Estudiantes 'Salen De Las Sombras' En PCC Rock Creek

By Roxy De La Torre (OPB)
Portland Dec. 15, 2016 12:45 a.m.

Versión en inglés (English version): Students 'Come Out Of The Shadows' At PCC Event

THANKS TO OUR SPONSOR:

Related: Students 'Come Out Of The Shadows' At PCC Event

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos tiene ha inmigrantes a lo largo del país, considerando si hablar o no de su estatus migratorio. Sin embargo la semana pasada, un grupo de estudiantes se reunieron en el campus Rock Creek del colegio comunitario PCC en un evento denominado “Salir de las sombras” donde anunciaron públicamente que son indocumentados.

El miedo es el común denominador entre estos estudiantes de PCC Rock Creek, la mayoría de ellos en sus veintes. Ellos están preocupados de que el presidente-electo, cumpla sus promesas y deporte 11 millones de inmigrantes indocumentados en 18 meses de su mandato.

Pero en el evento de la semana pasada, los estudiantes no estaban ocultando su estatus legal, de hecho, lo estaban declarando. Ellos sienten que “saliendo de las sombras” encontrarán el apoyo de la gente y su institución educacional. Ellos quieren que los líderes y administradores del campus prometan no proporcionar información confidencial a las autoridades de inmigración, y que eviten que los agentes, entren al campus sin una orden judicial.

Hasta ahora 28 universidades se han declarado “santuario” en los Estados Unidos. Entre ellos están la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Oregon, la Universidad Estatal de Oregon y el Colegio Comunitario Reed.

PCC ya envió una carta diciendo que los administradores apoyarán a sus estudiantes inmigrantes — pero esos estudiantes piensan que eso no es suficiente.

En una declaración escrita, Mark Mitsui, Presidente del Colegio Comunitario de Portland, dijo que la propuesta de hacer de PCC, un campus santuario, está siendo examinada por la junta directiva de la universidad.

Petrona Domínguez, fue traída a los Estados Unidos desde Guatemala por sus padres cuando tenía 4 años. Ella es participante de la Acción Diferida para los llegados en la infancia, comúnmente llamada DACA.

THANKS TO OUR SPONSOR:

Una política del gobierno que protege a inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, de la deportación.

“Ya casi 16 años tengo aquí en el Estado de Oregon he estado viviendo en Forest Grove y esa es mi casa, ese es el lugar en el que he crecido y conozco y no conozco otra cosa más” dijo Domínguez.

Christian Calzada is one of the organizers of "Coming Out of the Shadows." / Christian Calzada es uno de los organizadores de “Saliendo de las Sombras”.

Christian Calzada is one of the organizers of "Coming Out of the Shadows." / Christian Calzada es uno de los organizadores de “Saliendo de las Sombras”.

Roxy De La Torre / OPB

Además de la protección temporal de la amenaza de deportación, DACA también proporciona un permiso de trabajo, dando a muchos estudiantes la oportunidad de conseguir puestos de trabajo para ayudarles a pagar una educación superior.

Domínguez dice que después de todas las declaraciones que ha hecho el Presidente-electo Trump sobre DACA… siente que su futuro es incierto y que ahora más que nunca es cuando los estudiantes tienen que unirse.

"Especialmente los estudiantes que están aquí, no nomás en Oregon pero en other different places, que no hay que vivir en miedo, que empesando desde hoy, empiecen ya a prepararse para lo que pueda pasar, quiero que ellos salgan de ese shadow" dijo Domínguez.

Danielle Perez, una abogada de inmigración, habló con el grupo de estudiantes de PCC sobre DACA. Ella también no está segura de lo que hará Donald Trump con esta política de inmigración iniciada por la administración Obama en junio del 2012

"No sabemos si el va a cancelarlo y es decir que los que tienen DACA no pueden renovar, ó los que están elegibles pueden solicitar DACA por primera vez, ó si el va a terminar el programa completamente y va a pedir que se regresen todos los documentos del permiso de trabajo" dijo Perez.

Pero también puede significar más para los 800-mil estudiantes que son parte del programa DACA.

“Cuando una persona envía su solicitud de DACA, está dando toda su información con respecto a su nombre y su estatus aquí en los Estados Unidos. Si el Presidente usa su poder y dice que inmigración debe cambiar sus politicas, hay posibilidad de que el pueda ordenar que inmigración se enfoque en los DACA” dijo ella.

A pesar de su miedo, ante lo ahora incierto, estos estudiantes estan eligiendo no ocultar su estatus migratorio, tienen la esperanza de que las personas sepan sus historias y decidan apoyarlos.

“Lo que me gustaría pedir es que la comunidad de Oregon, salga a la luz y digan públicamente, que nos van a apoyar y nos van a ayudar con lo que nosotros necesitamos, como estudiantes y especialmente como indocumentados, no tenemos la misma voz que otras personas tienen, el mismo privilegio. Entonces  que sean esa voz de nosotros, que lleven ese mensaje a los lugares donde no sean escuchados” dijo Christian Calzada, uno de los organizadores de "Saliendo de las Sombras".

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: