Now Playing:

Stand for independent journalism
and powerful storytelling.

contribute now OPB

News

Nation | News | local

Corte Suprema De Oregon Pide A ICE Que Se Mantenga Alejada De Tribunales


Versión en inglés (English version): Oregon Supreme Court Chief Justice Tells ICE To Stay Out Of Courthouses

El Presidente de la Corte Suprema del Estado de Oregon, Thomas Balmer, dijo el jueves que las acciones de los oficiales federales de inmigración han sido un “fuerte disuasorio” para algunos individuos quienes están tratando de tener acceso al sistema criminal de justicia.

En un carta al Fiscal General Jeff Sessions y al Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, Balmer dijo que la presencia de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, en los Tribunales del Estado de Oregon tiene un “efecto intimidante.” La carta se hizo pública el viernes.

“Las detenciones o arrestos de personas indocumentadss en y en las cercanías de las Cortes del Estado de Oregon por parte de ICE … disuade a individuos, algunos indocumentados y otros no, de venir a la Corte cuando tienen que” Balmer dijo.

ICE no respondió immediatamente a una petición para hacer comentarios al respecto.

Balmer destacó además que aún si alguien tiene el estatus legal para estar en los Estados Unidos, puede que ahora no quiera venir a las Cortes del Estado.

Oregon Supreme Court Chief Justice Thomas Balmer

Oregon Supreme Court Chief Justice Thomas Balmer

Oregon Judicial Department

Balmer dijo que esas personas “no quieren encararse con lo que ellos perciben como un interrogatorio hóstil, basado en perfil racial, errores de identificación, u otras interacciones invasivas por parte de los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas ICE.”

En lo meses desde la inauguración del Presidente Trump, defensores de inmigración han visto un incremento en el número de arrestos conducidos por agentes de ICE en ó las cercanías de las Cortes.

El mes pasado, el Jefe de Justicia del Estado de California, Tani Cantil-Sakauye, envió un escrito similar al Fiscal de la Nación Jeff Sessions, afirmando que “los agentes de inmigración parecen estar asechando a inmigrantes indocumentados en nuestras Cortes de Justicia para lograr hacer arrestos.”

Sessions y Kelly respondieron que los arrestos en las Cortes o casas de justicia por parte de ICE, no cesarán. Dijeron que dichos arrestos son necesarios debido a la falta de apoyo que ICE tiene, de parte de las fuerzas del orden, locales y estatales.

En Enero, ICE confirmó a OPB, que había hecho varios arrestos en las cortes de justicia del Condado Multnomah.

Balmer dijo que entiende el papel que juega la aplicación de la ley en el sistema de justicia.

“Confío en que también entiendan el rol central que las Cortes del Estado de Oregon juegan en el sistema criminal de justicia del Estado” escribió.

Balmer añadió que los arrestos podrían impedir a testigos, declarar en las cortes, ó a las víctimas de violencia doméstica, buscar una orden de restricción.

Balmer pidió a Sessions y Kelly ó parar de hacer arrestos en las Cortes ó agregar a la definición de “lugares vulnerables” a las cortes. Esto, bajo los lineamientos del Departamento de Seguridad Nacional.

Esos “lugares vulnerables” tradicionalmente han incluido a escuelas e Iglesias.

Balmer fue elegido por el Governador John Kitzhaber para ser uno de los 7 jueces de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Oregon en el 2001, y ganó la elección al puesto en los años, 2002, 2008 y 2012.

More News

More OPB

OPB has updated its privacy policy. You can find details here.

Related Content