Now Playing:

News

News | Education | local | Nation | Siga A Los Estudiantes De Clase Del 2025 Desde Pre-escolar A Su Graduación De La Secundaria

'Me Pueden Quitar A Mi Mamá'


Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, autoridades federales y líderes locales en estados como Oregon han estado batallando debido a la política migratoria.

La administración Trump quiere una implementación más estricta de estas leyes, pero varios consejos municipales y juntas directivas escolares han tomado resoluciones para apoyar a inmigrantes indocumentados. En medio de todo, se encuentran niños provenientes de familias inmigrantes, que se ven afectados.

Pero la inmigración ilegal no es el único tema político de la administrativa Trump, que es polémico en el Noroeste.

Existe la propuesta de un muro fronterizo, los intentos de derogar Obamacare, personas transexuales en el ejército, el veto migratorio que restringe la entrada a ciertos países.

Pero los estudiantes que pertenecen al proyecto “Clase del 2025” de OPB parecen estar más informados sobre la manera como Trump aborda la inmigración ilegal.

MásEscuche el episodio completo aquí en el podcast “Clase del 2025”

Munira es una estudiante de “Clase del 2025”. Ella es de Somalia y aunque todavía tiene parientes al este de África y el veto migratoria impuesto por el presidente Trump afecta al país de sus padres. lo que a ella le preocupa es otro aspecto de la postura migratoria del presidente.

“Sé que quiere construir un muro”.  Dijo Munira. “Realmente no me gusta lo que está haciendo sobre el muro, lo que está haciendo para tratar de conseguir el dinero. Porque es una especie de tontería pedir a los mexicanos que ayuden y apoyen a construir el muro.”

El efecto que esta controversia tuvo sobre los estudiantes latinos del proyecto “Clase del 2025” fue bastante fuerte.

No estamos usando el nombre de los estudiantes que tienen familiares indocumentados.

“Me siento nervioso, porque me pueden quitar a mi mamá”. Dijo este niño latino antes de ponerse a llorar.

Los estudiantes también nos contaron, que sus padres los entrenaron para que tuvieran cuidado al momento de abrir la puerta de su casa.

“Dicen que no abran la puerta, porque podría ser alguien, como la policía.” Dijo un niño latino refiriéndose a agentes de inmigración.

El temor desenfrenado también se sintió entre los padres.

La líder de la junta de padres, Adriana, dice que los padres latinos no se presentaban para ser voluntarios o a las reuniones de la escuela.

“Veo muchos padres desaparecidos, porque están asustados. Otro factor es que mucha gente ya no está manejando. Y hacen caso a muchos de los comentarios en las noticias que son falsas alarmas”. Dijo Adriana.

Algunos niños dijeron que se sentían más seguros en la escuela. No tenían que preocuparse de que agentes de ICE toquen la puerta de su hogar.

Una estudiante Latina del proyecto “Clase del 2025” dijo que cuando ella está en la escuela, hace el esfuerzo para concentrarse en sus estudios y no en el tema de inmigración.

“Presto atención al maestro y cuando podemos hablar en clase, solo hablo con mis amigos de otras cosas y en el recreo juego con ellos y trato de sacarlo de mi mente”. Dijo la niña latina.

FULL COVERAGE

Siga A Los Estudiantes De Clase Del 2025 Desde Pre-escolar A Su Graduación De La Secundaria

Legisladores de Oregón prometieron que para el 2025 tendrían un porcentaje de graduación de la secundaria del 100%. OPB está dando seguimiento a un grupo de estudiantes que pertenecen a la clase que se graduará ese año, desde que iniciaron su vida escolar hasta su graduación de la escuela secundaria. La clase del 2025 recién comienza el quinto grado de primaria. Estas son algunas de sus historias.

Otras escuelas abordaron el tema de inmigración, dentro de los salones de clase.

Ese fue el enfoque en una escuela primaria en Hillsboro, donde Lisa Aguilar es la directora.

el cuerpo estudiantil de su escuela es aproximadamente noventa por ciento de origen latino.

“Estamos asegurándonos de que en nuestras aulas estamos proporcionando un espacio para que los niños dialoguen y tengan conversaciones y expresen sus sentimientos, y luego escriban sobre eso. Hicimos que los estudiantes crearan una pared. Y en esa pared había una puerta mágica en medio de ella”.

Juntas directivas de varias escuelas abordaron el tema de inmigración y promulgaron resoluciones, en medio de debates acalorados.

Las resoluciones aclararon que las escuelas: no recolectan información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes, que no discriminan en  base a ello, y que hay límites escritos sobre cuánto pueden ayudar al departamento de inmigración y aduanas o ICE por sus siglas en inglés.

Pero autoridades federales continúan ejerciendo presión sobre la policía local en Oregon.

En una visita a Portland, el Fiscal General Jeff Sessions criticó el manera indulgente como se está manejando la inmigración ilegal.

“Algunas jurisdicciones se han comprometido a deshacer nuestras leyes de inmigración a través de las llamadas ‘políticas santuario.’ Tales políticas ponen en peligro la seguridad de las jurisdicciones que las adoptan.”

Una de las incertidumbres que todavía está latente, es el programa de “Acción Diferida para los llegadas en la Niñez” — o “DACA” por sus siglas en inglés.

A diferencia de los estudiantes latinos del proyecto de OPB “Clase del 2025” quienes son ciudadanos, los estudiantes DACA no lo son, pero ellos pueden ser, sus hermanos mayores, primos, tíos ó tías. 

More News

More OPB

Related Content