
Lisa Tran prepara una orden de sandwiches bánh mì en el Tân Tân Café and Delicatessen en Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025. Tân Tân es conocido por sus carnes de especialidad como pâté, albóndigas y jamón.
Anna Lueck / OPB
OPB en Español es el comienzo de un nuevo esfuerzo de OPB para servir y conectar mejor con las comunidades hispanohablantes de nuestra región. Esta es una fase de prueba centrada en escuchar y aprender. Sus comentarios ayudarán a definir en lo que OPB en Español se convertirá en realidad. Esta traducción se realizo utilizando un servicio de supervisión humana por un editor hispanoparlante. Déjanos saber cómo te parece la calidad de esta traducción aqui.
Leer en ingles / Read in english
Anidado entre una vía ferroviaria y una autopista estatal, con su entrada escondida en una calle interior, se encuentra Tân Tân Café & Delicatessen.
Especializándose en comida vietnamita auténtica como bánh mì, phở, y jamones y pâté delicatessen hechos en casa, Tân Tân ha sido uno de los restaurantes más duraderos y queridos de Beaverton por casi 30 años.
“Lo que nos mantiene aquí es la comunidad. Es la mejor”, dijo Lisa Tran.
Tran ayuda a dirigir el restaurante junto a sus padres. “Yo crecí aquí, sabes? Y mis hijos, ellos van a la escuela aquí. Vivo aquí. Recuerdo los árboles a los que me subía aquí en Beaverton. Los árboles que yo trepaba aquí”, dijo Tran, apuntando hacia afuera.
Tân Tân es el tipo de restaurante exitoso que Beaverton está priorizando como parte de una estrategia a lo largo de años para impulsar el desarrollo económico. Los líderes de la ciudad escucharon por años que el área carecía de magnetismo, y eso ha limitado el crecimiento de negocios y el sentido de comunidad.
Pero desde hace cerca de ocho años, los líderes municipales abordaron este problema a través de una estrategia coordinada, enfocada en atraer y apoyar restaurantes usando medidas que van desde incentivos hasta cambios dirigidos en el código municipal, y así el centro de Beaverton resurgió.
Parte de la estrategia es asegurar el éxito de restaurantes como Tân Tân.

Una foto de los abuelos de Lisa Tran frente a su restaurante de pho en Sóc Trăng, Vietnam, se encuentra en una repisa en Tân Tân Café and Delicatessen, Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025. Tân Tân fue fundado por Vinh Tran y Hongmai Nguyen, y es ahora también administrado por su hija Lisa Tran.
Anna Lueck / OPB
Tran creció en el centro de Beaverton –cuando los restaurantes en el área eran pocos y dispersos–. Sus padres escaparon de Vietnam tras la caída de Saigón y se casaron en el campo de refugiados Galang en Indonesia, donde nació Tran. Eventualmente una de las tías de Tran, que había escapado hacia Oregon, patrocinó a Tran y a sus padres para que se mudaran a Beaverton en 1981.
Años después, cuando sus padres pasaban por dificultades financieras, vieron la necesidad de un nuevo flujo de ingresos.
“Entonces dijeron, ¿qué hacemos? Bueno, nos gusta cocinar”, dijo Tran.
Comenzaron vendiendo carnes frías en un espacio en la calle Broadway en 1997. Pero había demasiada demanda – y demasiada curiosidad de parte de clientes que nunca antes habían visto un restaurante vietnamita en Beaverton.
Su delicatessen creció de dos mesas, a cuatro, a diez, lo que atrajo la atención de un oficial del Departamento de Agricultura estatal, que les dijo: “ustedes no son una delicatessen. Son un restaurante”.
En el 2005, Tân Tân era un restaurante totalmente en regla, con un negocio secundario que vendía salsas vietnamitas a tiendas locales de abarrotes.

Los clientes se pasan platos de comida en Tân Tân Café and Delicatessen en Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025. Tân Tân ha ofrecido productos y platos vietnamitas por más de dos décadas.
Anna Lueck / OPB
Tân Tân lo logró por su cuenta. Pero ahora, dos décadas después, tiene vecinos igualmente exitosos –estimados en casi 400 restaurantes, incluyendo (por nombrar sólo algunos) lugares de comida populares como Rama Thai, Nak Won, decarli, Coredam, Boriken, y por supuesto, Hapa Pizza, una de las mejores 22 pizzerías de acuerdo al New York Times. Alrededor de cincuenta de esos abrieron entre 2019-2023 y esto podría ligarse a la estrategia que Beaverton lanzó en 2017.
“¿Dónde está el centro de Beaverton?”
“En el 2017, Beaverton estaba rodeada por Nike e Intel y grandes negocios, pero lo que escuchaban de parte de la gente era: ‘Es difícil atraer talento humano para que venga hasta acá. No tenemos ningún buen restaurante, no tenemos ninguna actividad interesante’. Así de que ese fue el ímpetu detrás de todo el plan – como un impulsor del desarrollo económico en realidad”, dijo Alisa Pyszka, directora ejecutiva del Centro de Bienes Raíces de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Portland.
En el 2017, Pyszka trabajaba como consultora cuando Mike Williams, el gerente de desarrollo económico de Beaverton, la contactó. La alcaldesa de Beaverton, Lacey Beaty, había dado el poder al equipo de desarrollo económico de la ciudad para impulsar una estrategia de restaurantes que revitalizara el centro de la ciudad.
“Cuando fuí candidata por primera vez para el mandato hace 12 años, tocaba a las puertas de las personas y para que me hablaran, les decía, ‘hola, ¿dónde está el centro de la ciudad de Beaverton?’, y nos reíamos”, dijo Beaty. “En realidad no había uno.”
Pyszka ayudó a definir el foco geográfico para la estrategia del centro de la ciudad, mientras que el equipo para el desarrollo económico trabajaba con los dueños de propiedades para hacer una realidad de esta visión.
La oportunidad más grande en la que ella se enfocó: convertir asequiblemente los edificios viejos y poco utilizados de Beaverton en espacios utilizables para negocios locales. Además, le ayudaría a las personas que ya habían invertido en la comunidad para disfrutar de los beneficios de un arriendo más barato.
Al mismo tiempo, la ciudad desarrolló incentivos dirigidos a nuevos restaurantes para que abrieran en el centro de Beaverton y para negocios existentes para que mejoraran sus espacios.
Tân Tân tomó ventaja de ésto.
Su restaurante estaba operando desde lo que originalmente era una tienda de motocicletas. Durante la pandemia del COVID-19, un subsidio de la ciudad dirigido a mejoras para inquilinos los ayudó a remodelar –removiendo los pilares del taller, abriendo el espacio, pintando y decorando nuevamente.

La alcaldesa de Beaverton, Lacey Beaty, en una foto sin fecha entregada por la ciudad. El exterior del Tân Tân Café and Delicatessen, Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025.
Anna Lueck for OPB / OPB
“El municipio les decía , ‘Ok, chicos, nosotros los podemos transportar al futuro’”, dijo Tran, riendo.
Ayudar a negocios de larga trayectoria como Tân Tân era una parte intencional de la estrategia, dijo Beaty.
“No se trataba sólo de incentivar a nuevas personas para que vinieran a Beaverton, sino de celebrar a las personas que ya estaban aquí y establecer dónde están”, dijo Beaty. “Y así queríamos asegurarnos de no perder lo que era lo mejor de Beaverton por estar sólo persiguiendo nuevos conceptos, sino profundizar en lo que ya estaba aquí también”.
La estrategia de Beaverton se extiende a negocios de Portland y a visitantes
La siguiente parte de la estrategia de restaurantes de Pyszka era el alcance a Beaverton, más allá de la gran ciudad al este.
“Portland estaba en auge y habían restaurantes buscando un mercado secundario. Así que Beaverton parecía ser un nuevo mercado suburbano”, dijo Pyszka. “Pero había que explicarle a la gente de Portland – dónde, cómo, qué está pasando, ¿cierto? Uno no podía sólo decir, ‘Oigan, vengan a Beaverton’. Había que venderlo”.
Ésto requirió de alcance comunitario directo, presencia en línea e incentivos, pero ahora pareciera como que cada dos calles del centro de Beaverton se encuentra la sede secundaria de un restaurante de Portland. Éstos incluyen Lazy Days Brewing, Loyal Legion, AFURI Ramen, Top Burmese Bistro, Dough Zone, próximamente Canard, y más recientemente, la panadería latinoamericana Dos Hermanos, que tuvo el mes pasado la gran apertura de su sede en Beaverton.
Gabriel y Josué Azcorra, dos hermanos con raíces familiares en Yucatán, México, inauguraron por primera vez Dos Hermanos en Portland en el 2018. Algunos años atrás, comenzaron vendiendo semanalmente pan y pasteles en el mercado campesino de Beaverton.
“Después de un mes, cada sábado en el mercado campesino teníamos una fila grande y larga comenzando como a las 8:30 de la mañana hasta creo que las 2 de la tarde. La fila nunca paraba”, dijo Gabriel Azcorra.
Las largas filas en el mercado de agricultores –así como un subsidio de incentivo de $50,000 de parte de la ciudad de Beaverton– le dió a los hermanos la confianza para abrir una nueva ubicación.

Un mural de un flamenco en la ubicación de Beaverton de Dos Hermanos, en esta foto de junio del 2025, antes de la gran apertura del restaurante. Los hermanos Gabriel y Josué Azcorra comenzaron Dos Hermanos y tienen raíces familiares en Yucatán, México, donde comúnmente hay flamencos.
Courtesy of Dos Hermanos / OPB
“Nos encanta Portland, Beaverton, y nos encanta trabajar con la familia; mi hija trabaja conmigo, mi esposa, mi hermano, los hijos de mi hermano, y esto es la panadería Dos Hermanos”, dijo Gabriel Azcorra. “Yo soy la primera generación de panaderos, ahora mi hermano le enseña a sus hijos y yo le enseño a mis hijas como continuar haciendo pan, porque quiero continuar Dos Hermanos, hacerla más grande”.
Con la mezcla de restaurantes nuevos y antiguos como Dos Hermanos, Beaverton se está convirtiendo cada vez más en un lugar de destino. Michele Venlee, una creadora de contenido y actriz en Portland, se encuentra a sí misma visitando más frecuentemente.
“Debido a ese cambio, veo definitivamente a Beaverton como una ciudad en crecimiento. Lo que comenzó como sedes secundarias se ha convertido ahora en restaurantes nuevos y vibrantes que sólo se pueden encontrar en Beaverton”, Venlee dijo en un correo electrónico.
“Creo que esto comenzó cerca de 2020-2021, cuando los negocios de Portland comenzaron a abrir sus segundas sedes allí, lo que tiene sentido. Conozco a mucha gente que se ha mudado allá debido a las alzas del costo de vivienda en Portland”.
Es un cambio del cual se han dado cuenta muchas personas en Beaverton. En Tân Tân, Tran dijo que notó un alza en la falta de vivienda en el centro de Portland durante la pandemia, y que como resultado los negocios tuvieron dificultades para permanecer abiertos.
De alguna forma, ella sintió que Portland estaba bajando en la percepción pública, mientras que Beaverton estaba creciendo.
“Siento como que hay más gente de Portland que se dirige hacia el oeste”, dijo Tran acerca de sus clientes. “Es como que más de ellos están descubriendo este lado”.
Los cambios al código municipal y los incentivos conducen a mejoras graduales

El centro comercial Cedar Hills Crossing es el hogar de la ubicación en Beaverton de Salt & Straw, uno de los muchos restaurantes de Portland que están abriendo tienda en una ciudad más pequeña.
Courtesy of Cedar Hills Crossing / OPB
El crecimiento del centro de la ciudad de Beaverton y su salida de estar a la sombra de Portland comenzaron con una pregunta postulada por Tyler Ryerson, el gerente de la división de desarrollo comunitario de la ciudad.
¿Qué le falta a Beaverton?
Buenos restaurantes. Lugares para el personal laboral que viene desde fuera de la ciudad. Atracciones.
Esencialmente, el centro de Beaverton tenía el esqueleto de una buena infraestructura, pero los edificios no tenían las mejoras que los restaurantes requerían. La solución fue muy técnica: cambiar el código municipal.
“No teníamos el código apropiado para grupos de camiones de comida así que cambiamos el código”, dijo Ryerson. “Trabajamos con distintas divisiones, hicimos los estudios para entender qué queríamos hacer, y el camión de comidas que está cerca del ayuntamiento o alcaldía–BG´s Food Cartel– lo hizo bien. Y de repente se convirtió en una atracción en un área que nunca antes había atraído a nadie”.
Como dijo Pyszka, antes de reclutar restaurantes, primero la ciudad entregó incentivos y asistencia. Ryerson señaló el Programa de Mejora de Edificios como un incentivo en particular que ayudó a negocios pequeños a comenzar en Beaverton y traer vida a la ciudad.
La estrategia de traer restaurantes locales se extendió más allá del centro de la ciudad hasta los centros comerciales locales, como Cedar Hills Crossing y la plaza de la ciudad de Beaverton.
De acuerdo a Larry Dortmund, el director de finanzas de Cedar Hills Crossing, el centro comercial ha realizado un esfuerzo concertado para atraer a una hueste de restaurantes de
Portland hacia esta área más suburbana, incluyendo a Bamboo Sushi, Salt & Straw, Dave´s Hot Chicken, Shake Shack, Kayo´s y Good Coffee. Grassa se encuentra listo para abrir en el centro comercial el próximo año.
“Es un área segura, las escuelas son fuertes, el transporte público es bueno, y la presencia pública de artes y recreación es grandiosa y ha recibido inversiones continuamente”, dijo Dortmund en un correo electrónico, notando que la ubicación de Beaverton –entre Portland y Hillsboro– también es un activo de valor.
Dortmund dice que Cedar Hills Crossing es el centro comercial más visitado en Oregon –y que sigue creciendo–.
Sin embargo, la alcaldesa le recuerda a la gente que un cambio así vino lentamente –fueron años de rehacer códigos municipales, construir relaciones fuertes con negocios locales, hacer un alcance proactivo con compañías grandes y otras labores que muchas veces ocurrieron sin ser notadas.
“Lo que la gente ve ahora son diez años de trabajo”, dijo Beaty. “Entonces le recuerdo a la gente que nada de esto ocurrió de la noche a la mañana”.
La diversidad es clave para la identidad y el crecimiento de Beaverton

Mony Mao, a la izquierda, y Mardine Mao comparten comida en Tân Tân Café and Delicatessen, Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025.
Anna Lueck for OPB / OPB
El escenario de las comidas en Beaverton comenzó a cambiar alrededor del 2018, en la opinión de Michael Banh, quien nació y creció en Oregon. Banh ha creado por más de una década, contenido en Instagram relacionado con la comida en Portland.
“Me mudé aquí cerca del 2016 y recuerdo que sentí que era muy limitado. A menudo sentía que tenía que ir a Portland para ir a los lugares a los que quería ir“, dijo Banh.
La gente del lado oeste también quiere opciones de comida y él está feliz de que finalmente las están consiguiendo.
“Queremos frecuentar estos lugares y convertirlos en nuestros puntos usuales cuando estamos en busca de comida y bebidas asombrosas porque –¡sorpresa! Nosotros también amamos eso–”.
Las vastas opciones culinarias de Beaverton se originan de una de las fortalezas más grandes de la comunidad: la diversidad inherente a la ciudad.
“Definitivamente siento como que está creciendo mucho y especialmente en términos de la comunidad asiática, y los negocios, opciones y restaurantes con dueños asiáticos, como que hay tanta comida coreana buena ahí, tanta comida vietnamita buena”, dijo Banh.

Bún bò Huế, o sopa de fideos picante con carne, en Tân Tân Café and Delicatessen, Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025. Tân Tân ha ofrecido productos y platos vietnamitas por más de dos décadas.
Anna Lueck for OPB / OPB
De acuerdo a Beaty, una de cada tres personas en Beaverton se identifica como una persona de color. Y, de acuerdo a uno de los más recientes Reportes de Análisis de Necesidades de Vivienda de la ciudad, Beaverton tiene más diversidad racial y étnica que el condado de Washington y el estado en sí –y se ha vuelto aún más diversa entre los censos de 2000 y 2020.
Hay grandes desafíos en adelante para “una ciudad emergente”
Ahora que el centro de la ciudad de Beaverton ye está establecido y en alta demanda, los líderes de la ciudad están tocando un límite. Para crear el área vibrante que esperaban, se enfrentan a problemas de infraestructura del centro de la ciudad.
Con el cruce de autopistas y líneas de tren intersectando en el área, la parte central de Beaverton tiene una larga historia de dificultad para movilizarse en ella. Su crecimiento económico futuro depende de la accesibilidad.
Y es ahí donde entra The Loop.
El proyecto es parte de un plan de veinte años del Plan de Sistemas de Transporte para hacer del centro de Beaverton un lugar más transitable a pie.
“Vamos a tener que involucrar opciones para alcanzar no sólo lo que nosotros queremos sino también los deseos del estado y del área metropolitana también”, dijo Andy Varner, el director de desarrollo comunitario de Beaverton. “Ellos realmente quieren ciudades más urbanizadas con su infraestructura de transporte. Creo que eso va de la mano con la estrategia de negocios también, porque está creando un ambiente más seguro, conveniente, accesible y transitable a pie”.
El Loop empezaría al norte del ayuntamiento y daría una vuelta hacia la calle 5ta, cerca de la biblioteca de la ciudad de Beaverton.
“Tenemos una línea ferroviaria que cruza a través –así como ese viejo dicho histórico acerca de estar del lado equivocado de las vías”, dijo la alcaldesa Beaty. “Tenemos eso. Muchos de nuestros negocios que son propiedad de minorías están en Broadway de este lado de las vías. Y entonces nuestro trabajo es poder atravesar por parte de la zonificación histórica. No vamos a poder deshacernos de la línea ferroviaria. Lo hemos intentado bastante.”
“Pero podemos hacer que la intersección sea más segura de cruzar”.
Beaty dice que la ciudad quiere trabajar con la compañía ferroviaria para hacer que el cruce de las vías sea más seguro. Y ella está mirando los pasos que la ciudad puede tomar por su cuenta, tales como ensanchar las aceras.
“Uno debería ser capaz de caminar desde el ayuntamiento hasta cualquiera de los restaurantes en el centro de la ciudad”, dijo Beaty. “No es tan lejos. De verdad que no lo es”.
El verano pasado, la alcaldesa realizó un tour por el centro de la ciudad junto a la Gov. Tina Kotek, representantes estatales, senadores y dueños de negocios.
Beaty señala un subsidio altamente competitivo que la ciudad ganó, el cual representa una señal de amplio apoyo.
El programa de subsidios Utilizando Inversiones Mejor por el Aceleramiento del Desarrollo del Departamento de Transportes de EEUU, o BUILD , su sigla en inglés, entrega subsidios para proyectos de infraestructura de transporte en superficies que tengan un impacto local o regional significativo. Le permite a patrocinadores de proyectos el “perseguir proyectos multimodales y multi-jurisdiccionales que son más difíciles de financiar a través de otros programas de subsidio”, según su página web.
El programa de subsidios de transporte cambió de nombre recientemente –un cambio modesto comparado a algunos de los grandes cambios que la administración de Trump ha realizado en otras áreas. Beaty dijo que algunos de los cambios recientes a nivel federal son un “caos por diseño”, pero que ella intenta mejor mantenerse enfocada en lo que es posible.
“Reescribimos los puntos de conversación para nuestro proyecto. Todavía vamos a trabajar en equidad. Todavía vamos a trabajar en la accesibilidad a pie y en bicicleta y vamos a trabajar en el desarrollo económico –y eso es algo que esta administración ha dicho que va a financiar”, dijo Beaty.
“Así que vamos a darles la oportunidad de practicar lo que predican y financiar algo de desarrollo económico aquí mismo en Beaverton. Así que eso es lo que estuvimos proponiendo: que somos una ciudad en alza”.

Artículos impresos de noticias se exhiben en la entrada de Tân Tân Café and Delicatessen, Beaverton, Ore., 13 de junio de 2025. Tân Tân fue fundado por Vinh Tran y Hongmai Nguyen, y es ahora también administrado por su hija Lisa Tran.
Anna Lueck for OPB / OPB
El crecimiento de la ciudad no es sólo importante para sus negocios, residentes y comunidades cercanas. Es un emblema de lo qué sería posible para otras ciudades pequeñas con grandes sueños.
Antes de venir a Beaverton, el director de desarrollo comunitario Varner era el administrador de la ciudad en una ciudad mucho más pequeña.
“Usamos algunos de nuestros dólares de reurbanización para imitar un programa que estaba haciendo Beaverton. Y no creo que fuimos los primeros”, dijo Varner. “Creo que varias ciudades han venido buscando a Beaverton.”
En Tân Tân, Tran dice que se da cuenta del crecimiento de la ciudad todos los días, una persona a la vez. Hay más tráfico, por una parte, y más clientes nuevos que entran, exclamando sobre cómo nunca antes han estado allí.
Y a Tran le encanta ver eso.
“Creo que es una buena comunidad”, dijo ella. “No somos sólo nosotros. Trabajamos duro, pero nuestra comunidad trabaja aún más duro”.
