Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 14 de marzo de 2020. Parte de la información ha cambiado a medida que esta pandemia sigue desarrollando.


Las cosas han cambiado mucho en Oregón en las últimas dos semanas. Pasamos de un caso confirmado a más que 50. Las escuelas y los eventos grandes están cerrados o cancelados. Los médicos y las enfermeras están dando la alarma sobre el estado de preparación de los hospitales de Oregón ante una oleada esperada de pacientes con coronavirus. Ha sido declarada pandemia mundial y una emergencia nacional.

Después del primer caso local, hemos elaborado un FAQ. Ahora estamos siguiendo con la información más reciente. 

¿Qué tan malo se pondrá?

El Dr. Dean Sidelinger, epidemiólogo del estado de Oregon, cree que hay mucho más casos reales que el número que se ha confirmado, posiblemente entre 150 y 250 casos en Oregón a partir del sábado.

Los expertos han examinado los datos sobre la rapidez con la que la enfermedad podría propagarse y estiman que podría haber hasta 75.000 casos en Oregón a mediados de Mayo, si no detenemos lentamente la propagación del coronavirus.

Es importante recordar que más de 4.2 millones de personas viven en Oregón, así que sólo va a hacer un porcentaje relativamente pequeño de personas enfermas. Pero 75.000 siguen siendo mucha gente y va a ser muy dificil, especialmente para los ancianos y otros cuya salud comprometida los hace especialmente vulnerables al coronavirus. También será una carga para los trabajadores de la salud que los cuidan.

¿Cómo se empeoro si lo hemos estado rastreando durante semanas?

Los funcionarios de salud pública estaban tratando de rastrear el virus, pero realmente no funcionó. Las pruebas han tardado en salir por todo el país. La Organización Mundial de la Salud tiene paquetes de prueba disponibles, pero la administración Trump decidió que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades deberían crear su propia prueba, que no sea desconocida o inusual. 

Pero hubo problemas con los paquetes que la CDC hicieron y posible contaminación en el sitio del laboratorio. Así que los botiquines de prueba se retrasaron durante semanas. La CDC finalmente envió algunos a estados y así es como confirmamos nuestros primeros casos. Pero los suministros siguen siendo muy limitados y no está claro cuándo llegarán más paquetes de prueba.

Mientras tanto, algunos estados comenzaron a implementar sus propias pruebas, pero en algunos lugares la Administración de Alimentos y Medicamentos y la CDC los cerraron o les dijeron que dejaran de realizar las pruebas. Algunos hospitales desarrollaron sus propias pruebas para uso interno, pero no son oficiales, por lo que esos números no se reportan.

Staff member Irene Lucio waits for people entering the Valleywise Health Medical Center as everyone coming in the main entrance is screened due to the coronavirus pandemic Monday, March 16, 2020, in Phoenix.

Staff member Irene Lucio waits for people entering the Valleywise Health Medical Center as everyone coming in the main entrance is screened due to the coronavirus pandemic Monday, March 16, 2020, in Phoenix.

Ross D. Franklin/AP

¿Hay algún plan para cambiar esto?

Espero. El viernes, el presidente Trump prometió revisar el proceso de pruebas con opciones de pruebas en algunas partes del país.

Y antes de eso, la CDC decidieron permitir que dos centros comerciales, Quest Diagnostics y LabCorp, desarrollaran pruebas. En este momento sus pruebas también son bastante limitadas, pero esperan aumentar hasta unos pocos miles de pruebas a la semana o más muy pronto.

¿Qué hay de aquí en Oregón?

Bajo las nuevas reglas del gobernador de Oregón Kate Brown anunciadas el jueves, los médicos no necesitarán obtener permiso de la Autoridad de Salud de Oregón antes de ponerse en contacto con un laboratorio comercial para las pruebas. Así que ahora, si crees que tienes coronavirus, puedes llamar a tu médico desde casa y pueden hacer arreglos para que te hagas la prueba.

Qué Debe Saber Sobre El Nuevo Coronavirus

El nuevo coronavirus se está extendiendo por el noroeste del Pacífico. Aquí algunas cosas básicas para saber:

• El coronavirus es más grave y más contagioso que la gripe. Tómelo en serio, pero no se asuste.

• Los ancianos e inmunes comprometidos están en mayor riesgo, pero todo el mundo puede enfermarse.

• Si está enfermo, quédese en casa, y pongase en cuarentenase y llame a su medico

• Practique el distanciamiento social. Evite reuniones grandes o pequeñas reuniones en espacios reducidos. Las personas en riesgo y las personas con afecciones subyacentes deben permanecer en casa.

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. El desinfectante de manos es una opción de respaldo.

• Tose en una manga. Lávese las manos después de toser. Evite tocarse la cara.

• Esterilice las cosas que toca con frecuencia, como computadoras, teléfonos, llaves y tabletas.

• Si tiene recetas, llame a su médico y pida un suministro de 3 meses en caso de escasez de medicamentos. 

Más preguntas sobre el nuevo coronavirus, respondidas: 
Parte I
Parte II


El gobierno de Oregón también se está asociando con cinco sistemas hospitalarios importantes en todo el estado para desarrollar sus propias pruebas, que deberían estar en funcionamiento en aproximadamente una semana. Pero incluso con esos cambios, Brown dijo que está preocupada por la capacidad de pruebas de Oregón. También dijo que la única manera de que las pruebas realmente generalizadas estén disponibles es si el gobierno federal interviene para ayudar.

¿Están listos los hospitales para el coronavirus?

Eso depende del hospital. La Asociación de Enfermeras de Oregón han estado vigilando el protocolo del hospital en todo el estado. Dicen que la preparación en todos los hospitales está mejorando, pero que algunos todavía tienen un largo camino por recorrer. Y todos ellos estan  cortos en equipos de protección personal hasta cierto punto. Hay una escasez global de máscaras y otros artículos en este momento. La gran preocupación en este momento es cómo los hospitales lo manejarán si tienen un aumento abrumador en los casos de coronavirus.

¿Qué pasa entonces?

Si tenemos una oleada muy grande y rápida como las que ocurrieron en Italia, Corea del Sur y Wuhan, China, donde se originó el nuevo coronavirus, no importa que preparados estén los hospitales. Tendremos un problema de capacidad real en Oregón.

Tome esa estimación de propagación potencial de 75.000 personas infectadas. Teniendo en cuenta que es una estimación aproximada, probablemente un peor de los casos, sigue siendo un gran número.

Estudios de China nos dan algunas fórmulas para trabajar. Y cuando consideras los porcentajes —que tal vez el 15% de las personas infectadas necesitarán hospitalización—  sacan con más de 11.000 personas que podrían necesitar camas de hospital. Pero Oregón sólo tiene 6.601 camas de hospital con personal en todo el estado.

Y, por supuesto, alguna porción de esas camas ya estarán llenas —en promedio en 2018 estaban llenas en un 64%— porque los hospitales todavía necesitan tratar a personas con condiciones que no están relacionadas con el coronavirus.

¿Y cómo se ve eso?

En el mejor de los casos, los hospitales están llenos. El personal tiene que poner a los pacientes en pasillos, cafeterías, salas de reuniones, lugares que realmente no están diseñados para albergar a personas que necesitan ser monitoreadas regularmente. Los hospitales también estaran cortos personal, por lo que no podrán proporcionar atención que cumpla con sus normas habituales.

A los médicos les preocupa que a medida que los departamentos de emergencia y las unidades de cuidados intensivos se inundan de pacientes con coronavirus, otras personas no podrán obtener la atención que les salva la vida. Es posible que mueran personas que nunca adquirieron el virus. Pero como los hospitales no podían apoyarlos, el coronavirus seguiría siendo responsable.

Otro gran problema son los ventiladores, que muchos pacientes COVID-19 que sufren dolencias respiratorias necesitarán para ayudar a mantenerla respirando. Según la OHA, sólo hay 688 ventiladores en Oregón, y eso definitivamente no es suficiente para soportar una gran afluencia de pacientes.

¿Cual es el peor de los casos?

Una vez más, podemos mirar a Italia. En lugar de tratar a todos, han tenido que centrarse en salvar a tantas personas como puedan.

En Italia, los médicos se han encontrado tomando decisiones muy difíciles, como quién califica para la atención. Los médicos italianos publicaron pautas que decían que los pacientes muy viejos que es poco probable que se recuperen, y que les quedan menos años de vida, no deberían recibir atención para salvar vidas si alguien más lo necesita. Es horrible, pero esa es la única manera de asegurarse de que vivan las personas que tienen una mejor oportunidad de sobrevivir. Básicamente es un triaje de combate, pero estos no son médicos militares, son médicos normales que nunca pensaron que tendrían que tomar decisiones como estas.

¿Hay algo por lo que sentirse bien?

Los reporteros de OPB han estado escuchando a médicos y enfermeras toda la semana. Y una cosa está clara: aunque saben que se enfrentarán a una batalla cuesta arriba, están dispuestos a hacerlo. Los médicos no quieren hacer su trabajo en condiciones menos que ideales, así que es muy importante que hagamos lo que podamos para detener la propagación de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Lo mejor es “aplanar la curva”. Estamos escuchando esta expresión mucho de expertos en salud pública y básicamente, significa tratar de disminuir la tasa de infecciones para que se extiendan durante un período de tiempo más largo, en lugar de venir todos a la vez.

The solid-colored purple curve represents the number of cases over time without intervention. The diagonal-striped curve represents the number of cases over time if protective measures are taken.

The solid-colored purple curve represents the number of cases over time without intervention. The diagonal-striped curve represents the number of cases over time if protective measures are taken.

The U.S. Centers for Disease Control and Prevention

El mismo número de personas en general podría enfermarse, pero más sobrevivirán. Es por eso que los eventos están siendo cancelados y las escuelas están cerradas. El distanciamiento social no puede detener el virus, pero puede ralentizar lo suficiente como para hacerlo manejable. Si podemos aplanar con éxito la curva podríamos evitar que los hospitales se vean abrumados.

¿Y qué, exactamente, es el distanciamiento social? ¿Qué tan lejos estamos el uno del otro?

El distanciamiento social puede significar cosas diferentes para diferentes personas. En su punto más básico, significa limitar de cerca el contacto personal. Significa no estrechar la mano cuando nos encontramos con gente nueva (ahora es un buen momento para sacar tu mejor señal de mano al aire Live-Long-And-Prosper  o ir con el golpe del codo). Trate de mantenerse a unos 6 pies de distancia de la gente. Eso puede ser extraño para los estadounidenses; somos bastante delicados y tener a alguien en tu cara cuando se trata de espacio personal. Pero te acostumbrarás.

El distanciamiento social también significa evitar grandes reuniones (en Oregón el estándar es de 250 o más personas) y reuniones más pequeñas en espacios reducidos y cancelar viajes grandes. Llama a personas o videochat en lugar de hablar con ellos en persona. Significa trabajar desde casa siempre que sea posible. Significa saltarse el gimnasio y tal vez conseguir una aplicación de entrenamiento en casa o ver videos de yoga en YouTube.

Al expandir su burbuja personal, puede hacer mucho para detener la propagación del virus. Recuerde: Un olfato para usted podría ser una enfermedad grave para otra persona.Hay una serie de medidas preventivas que se han promovido durante semanas a medida que el coronavirus llegó a los Estados Unidos: Siga lavándose las manos, usando desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponible, y evite tocar superficies que pueden no haber sido desinfectado ya que otras personas hayan tenido contacto con ellas.

¿Quién tiene que preocuparse por este virus?

Los ancianos o personas de inmune comprometidas deben ser más cautelosas y autoaislados tanto como sea posible. Las afecciones subyacentes que pueden empeorar mucho la infección por coronavirus incluyen enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares y respiratorias.

¿Este virus es como la gripe?

Sí y no. Se propaga como la gripe y tiene síntomas como la gripe, pero es más contagiosa que la gripe y también es más letal. Según la Organización Mundial de la Salud, aquí es donde las cosas estaban a partir del 5 de marzo:

En Wuhan, debido a que los hospitales estaban tan abarrotados, la mortalidad era tan alta como el 5,8%. Para China en su conjunto fue de alrededor del 3,8%. Fue .7% en otras partes de China, lo que podría deberse a un aumento de las pruebas o podría deberse a que las personas que acaban de dar positivo para el virus aún no se habían enfermado mucho.

En Corea del Sur implementaron pruebas generalizadas y probablemente están documentando casos leves. Su tasa de mortalidad es de .85%. Pero el brote también es más nuevo allí, así que al igual que algunas zonas de China, el virus podría no haber tenido suficiente tiempo para progresar.

La tasa media de mortalidad de la gripe a nivel mundial es del 0.1%. En los EE.UU., es .05% para esta temporada. Así que en el mejor de los casos, esto es siete a ocho veces más mortal que la gripe y posiblemente mucho peor.

¿El virus va a desaparecer durante el verano como lo hace la gripe?

Todos lo esperamos, pero eso no parece probable. Otros coronavirus circulan estacionalmente, pero la mayoría de nosotros somos inmunes a esos virus. Cuando surge una nueva cepa de gripe, la temporada de gripe puede durar uno o dos meses más de lo normal, que se extiende hasta mayo y junio y regresa unos meses antes, también. Vimos que eso sucede con H1N1. 

A pesar de que a un virus no le gusta el verano y puede que no le vaya bien en las temperaturas de verano hay tantas personas que se infectan que las probabilidades están a favor de la enfermedad. E incluso entonces no sabemos si desaparecerá; eso es sólo una suposición.

Este coronavirus ha infectado a personas en muchos tipos diferentes de ambientes en China y en todo el mundo: lugares secos, lugares fríos, lugares cálidos, lugares húmedos. No hay garantía de que se detenga. Es una posibilidad definitiva, pero no debemos poner todas nuestras esperanzas en que el virus se queme.

¿Hay vacuna o tratamientos?

Las vacunas están, en el mejor de los casos, a un año de distancia. Podrían estar a dos años de distancia. Y aunque hay esperanzas de que algunos tratamientos antivirales funcionan para curar o disminuir la gravedad de COVID-19 en pacientes, las pruebas  todavía están en etapas muy tempranas. Una vez más, es una posibilidad, pero no podemos contar con ella.

¿Está bien ir a comprar una carreta llena de papel higiénico?

No deberías acaparar. No deberías entrar en pánico. No deberías comprar todo el desinfectante de manos o todo el papel higiénico. Haz una lista de las cosas que necesitas para no impulsar demasiado la compra.

 
 
 
View this post on Instagram

Sign of the times: Walking through a March snow shower in Oregon to buy toilet paper during a pandemic. 📸: Jan Boyd/OPB

A post shared by OPB (@opbphoto) on

Simplemente compre algunas cosas más de lo que normalmente haría en su próximo viaje de comestibles. Eso es importante por algunas razones: Da a las tiendas tiempo para reabastecerse y ayuda a garantizar que haya suficiente para todos. También es importante recordar que algunas personas no pueden permitirse comprar una tonelada de comida como si se estuvieran preparando para el apocalipsis. Si usted compra toda la comida, papel higiénico y productos de limpieza y desinfectantes, esas personas están atascadas.

¿Qué debo hacer si necesito esas cosas y las tiendas están fuera?

Pruebe tiendas no tradicionales. Las tiendas de fantasía parecen estar vendiendo alimentos y artículos de tocador más lentamente que las grandes tiendas como Target, Walmart y Fred Meyer. Las tiendas de suministros de oficina y tambien las ferreterías suelen tener algunos articulos de limpieza y  aseo. Pruébalos.

¿Puedo obtener coronavirus de mi perro? ¿O dárselo a mi mascota?

Quizás. Al principio, un Pomerania en China dio positivo para el virus, pero nunca experimentó síntomas. Las autoridades sanitarias creen que es posible que el perro tuviera una infección de bajo nivel y la OMS actualizó su declaración sobre las mascotas para reflejarlo. Pero no hay evidencias de que las mascotas infectadas podrían transmitir el virus a los humanos. Si ha contraído el coronavirus, la OMS le aconseja que tenga cuidado con los animales.

¿Puedo obtener coronavirus de un paquete?

Casi seguro que no. Un estudio de esta semana  concluyó que el virus puede sobrevivir en cartón hasta 24 horas. En el mundo real, hay variables como la exposición a la luz ultravioleta del sol, que es un desinfectante. Así que las probabilidades son extremadamente bajas de que un paquete se contaminaría con el virus y sobrevive hasta el momento en que lo recoges en tu porche.

¿Qué papel desempeñan los niños en la transmisión del virus?

La buena noticia: Los niños no parecen enfermarse mucho de este virus.

La mala noticia: Eso los hace muy buenos para difundirlo. Es por eso que el cierre de escuelas y guarderías puede ser tan eficaz para frenar la transmisión del coronavirus.

Como todos los maestros saben, los niños son escurridizos, andantes bombas germinales, así que si vives con personas en riesgo es una buena idea asegurarse de que su hijo esté sano y no vaya a citas de juegos con niños enfermos.

¿Algún consejo para mantenernos cuerdos mientras practicamos el distanciamiento social?

El objetivo aquí es limitar el contacto y la propagación potencial. Y seguro, tal vez no deberías conocer a tus amigos en un restaurante o cafetería, pero la cena para dos está bien si ambos son asintomáticos y te lavan mucho las manos. Trate de cocinar en casa donde puede limpiar todo.

Salir es seguro siempre y cuando no estés en el espacio de otra persona. Si necesitas contacto en persona, llama a un amigo y da un paseo con ellos.

Por último, tenemos mucha suerte: Hay muchas maneras de mantenerse en contacto con personas que viven cerca de ti, o a miles de kilómetros de distancia. Haz algunos chats de video grupales. Ver películas en streaming con sus amigos de larga distancia y texto entre sí.


Traducción por Monica Samayoa

Original: Everything You Need To Know About Coronavirus Now That It’s A Pandemic