Todo Lo Que Necesita Saber Del Coronavirus (Y Otras Cosas, También)

By Erin Ross (OPB)
March 5, 2020 3:30 p.m.

El coronavirus ha llegado a Oregón. El primer caso COVID-19 se anunció el viernes y ya para el lunes habían confirmado un tercer presunto caso COVID-19. Los supermercados se congestionaron mientras residentes se apresuraban a prepararse a comprar necesidades básicas como papel higiénico, comida enlatada y verduras congeladas que se agotaron inmediatamente de los estantes. Según fuentes oficiales, hay mucha desinformación en nuestros alrededores, así que vamos a aclarar las cosas.

Comenzaremos con la pregunta más importante:

THANKS TO OUR SPONSOR:

¿Deberíamos tener miedo?

Si tiene miedo, está bien. Si no tiene miedo, también está bien.

Related: Everything You Want To Know About Coronavirus (And Other Stuff, Too)

Este virus no es el apocalipsis, pero es serio y es importante ser cauteloso y preparado. Si tiene hijos, es posible que su escuela sea cancelada. Asegúrese de tener la persona indicada para el cuidado de los niños arreglado, si no puede quedarse en casa. Asegúrese de tener alimentos, artículos de aseo personal y necesidades básicas en caso de que las tiendas cierren. Cómpralos antes, no al último momento, para que las tiendas tengan la oportunidad de reabastecerse si se quedan sin mercaderia.

Por ahora, trata esto como si fuese un desastre natural. Pídele al médico un suministro de tres meses de cualquier medicamento recetado. Asegúrese de que su botiquín de terremotos esté abastecido. Llena su despensa, pero no seas un acaparador. Y toma algunos consejos de esta escritora que ha vivido demasiadas tormentas de nieve y huracanes: date un capricho. Compra unos lujos. No quieres comer pasta y frijoles durante semanas si las cosas se ponen muy mal. Ve a comprar chocolate.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

Las mismas cosas que harías con la gripe. Duerme lo suficiente, bebe suficiente agua. Tose cubriéndose la boca. Evite tocarse la cara. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Y probablemente lo esté haciendo mal, así que sigue estos consejos: lave sus manos la parte delantera y trasera, entre los dedos y debajo de las uñas durante por lo menos 20 segundos. Canta "Feliz Cumpleaños." O prueba esta lista de coros pegadizos de 20 segundos de largo.

Es buena idea usar desinfectante para las manos cuando no hay lavadero disponible. No es tan eficaz, pero ayuda. Si su farmacia local está fuera de desinfectante de manos, no se asuste: puede hacer la suya propia.

¿Y las máscaras?

No hay necesidad de volverse loco comprando máscaras. Las máscaras son excelentes para evitar que las personas propaguen enfermedades, pero no son tan buenas para evitar que las personas contraigan enfermedades. A menos que esté enfermo o cuidando a alguien que esté enfermo, lavarte las manos funciona mucho mejor. Si tiene una máscara, asegúrase de que esté bien ajustada.

¿Quién tiene que preocuparse por esta enfermedad?

Al igual que la gripe, los ancianos, las personas con condiciones de salud subyacentes y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen más riesgo. Pero han habido muertes en personas más jóvenes y previamente saludables. Diferente a la gripe, la mayoría de los casos en niños parecen ser más leves. En realidad hay dos coronavirus leves, no relacionados con éste, que son responsables de aproximadamente una cuarta parte de todos los resfriados comunes. Son muy comunes en las guarderías. Algunos científicos piensan que los niños pueden tener cierta inmunidad residual porque tienen resfriados causados por coronavirus frecuentemente.

Related: Oregon Health Officials Confirm 3rd Presumed Coronavirus Case

¿Qué tan rápido se está propagando la enfermedad y qué tan grave es?

Es bastante grave. No es hora de entrar en pánico, pero las preocupaciones de que las noticias están exagerando este brote son sin fundamento. En este momento, los científicos creen que el virus COVID-19 es más contagioso que la gripe. Los científicos miden el contagio con algo llamado R0, pronunciado r-naught. Es un número que pueden conectar a los modelos para ver cómo se propagan las enfermedades, y básicamente sólo representa a cuántas personas,una persona, puede transmitir el virus. Las estimaciones para COVID-19 varían ampliamente, pero la conclusión actual es alrededor de 2 o 3, por lo que es aproximadamente el doble de infeccioso que la gripe. Los Centros para el Control de Enfermedades han dicho que debemos prepararnos para una pandemia.

¿Y la tasa de mortalidad?

En este momento, la tasa de mortalidad estimada es alrededor del 2%. En la provincia de Hubei, donde comenzó el brote de coronavirus, está entre el 2% y el 4%. En otras partes de China, es alrededor del .7% — eso es probablemente porque los hospitales en esas áreas estaban menos estresados y podrían proporcionar una mejor atención, ya que había menos pacientes. A los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud les preocupa que los países sin buena atención sanitaria tengan víctimas mortales generalizadas. Algunos científicos han esperado que la tasa de mortalidad del 2% baje a medida que se cuenten los casos leves no diagnosticados anteriormente. Pero Bruce Aylward, un experto de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una conferencia de prensa que la evidencia asegure que la mayoría de los casos leves en China fueron, de hecho, contados. Otros no están de acuerdo.

Una pieza común de desinformación es que el coronavirus "tiene una tasa de mortalidad del 2%, aproximadamente la misma que la gripe". Esa declaración es falsa, y ha sido repetida por el presidente Donald Trump y sus funcionarios de la administración. Los científicos han criticado sus comentarios y han llamado a sus declaraciones "peligrosas".

El brote de gripe de este año tuvo una tasa de mortalidad del .05% en los Estados Unidos. Incluso si la tasa de mortalidad COVID-19 cae, es mucho más grave que la gripe.

Si el brote se agudiza ¿De qué deberíamos preocuparnos?

La mayor preocupación serían los hospitales sobrecargados. La tasa de mortalidad por coronavirus fue mucho mayor en Wuhan, y las áreas circundantes de lo que había sido en otras provincias. Eso es porque los hospitales de Wuhan estaban tan llenos que se quedaron sin equipos y suministros importantes como respiradores y oxígeno.

También hubo informes de personas que necesitaban atención médica rutinaria pero fueron rechazados. El South China Morning Post informó sobre pacientes con enfermedad renal, por ejemplo, que no podían entrar en los hospitales para diálisis. Lo mismo con los pacientes con cáncer. Así que las personas que necesitan este tipo de cuidado deben asegurarse de que serán aceptados y obtengan citas de rutina ahora en lugar de más tarde.

Y, por supuesto, el tratamiento para casos graves es caro y requiere largas estancias en el hospital. En un momento en que 27 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, eso podría ser un gran golpe financiero.

SARS-CoV-2, 2019-nCoV, COVID-19, "el nuevo coronavirus". ¿Cómo podríamos realmente llamarle a esa enfermedad?

COVID-19 es el nombre de la enfermedad, mientras que SARS-CoV-2 y 2019-nCoV son nombres para el virus. A veces, los virus y enfermedades tienen nombres diferentes. Es como cómo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA.

¿De dónde salió el virus?

En este momento, la mayoría de nosotros hemos oído que el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en un grupo de casos alrededor de un mercado húmedo en wuhan. Es un lugar donde se venden y sacrifican una tonelada de diferentes animales vivos. Pero muy rápidamente, los funcionarios de salud notaron que algunos casos tempranos no podían estar vinculados al mercado húmedo en absoluto. Wuhan parece ser el epicentro; tiene más casos que en cualquier otro lugar, así que es  la mejor respuesta que tenemos.

Algunos de los casos recientes en Oregón, California y Washington no pudieron estar relacionados con personas que visitaron países infectados. Se llaman "comunidad adquirida". ¿Qué nos dice eso?

THANKS TO OUR SPONSOR:

Nos dice que el virus ha estado en el noroeste, circulando por más tiempo de lo que pensamos.

¿Sabemos cuánto tiempo?

Tenemos una buena suposición. El primer caso del virus encontrado en los Estados Unidos fue reportado en el estado de Washington por una persona que había visitado un área infectada. La secuencia de esa persona fue subida al GenBank, y tenía una mutación muy específica que la mayoría de las otras secuencias no tenían. Uno de los casos recientes adquiridos por la comunidad en Washington también fue secuenciado, y ese virus tenía la misma mutación específica. Si todos estos casos provienen del primero, entonces el virus se ha estado propagando en Washington desde finales de enero.

¿Por qué no lo vimos hasta ahora?

Poco después del brote, muchos países occidentales comenzaron a detectar el virus y analizaron básicamente a cualquiera que entrara en un hospital con síntomas respiratorios. Pero no hemos estado haciendo eso en los EE.UU. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades querían dar prioridad a las personas que tenían contacto con las personas que se confirmaba que estaban infectadas. Y luego, la ronda inicial de paquetes de prueba enviados por el CDC fueron defectuosos. Acabamos de empezar a hacer pruebas fiables para el virus. Y ahora los CDC han cambiado sus pautas de pruebas y han dado a los estados y hospitales autoridad para llevar a cabo sus propias pruebas.

Eso significa que probablemente veremos un poco de repunte en los casos en los próximos días, ya que los pacientes que los hospitales habían estado monitoreando y sospechosos de tener el virus ahora pueden ser probados y confirmados. Mientras tanto, todos esos casos leves no detectados seguirán propagándose coronavirus. A partir del domingo, un modelador de enfermedades cree que hay entre 300 y 500 casos en Washington, pero tal vez hasta 1.500. En ese momento sólo había un puñado de casos confirmados.

¿Qué sabemos del virus?

Sabemos que es un coronavirus, lo que significa que está en la misma familia que el SARS y el SÍNDROME Respiratorio de Medio Oriente. Sabemos que no es tan mortal como esos virus, sino mucho más contagioso. También hay otros dos coronavirus que circulan por el mundo. Esos virus no son un gran problema, y causan aproximadamente una cuarta parte de todos los resfriados comunes.

Más allá de eso, hay muchas teorías y predicciones, pero todas se basan en lo que sabemos sobre otros virus respiratorios.

No sabemos cómo se propaga el virus COVID-19, pero tenemos una buena suposición. El sarampión, por ejemplo, se propaga en el aire: puedes tener sarampión solo por estar en la habitación con otra persona con sarampión. Los otros coronavirus no se propagan de esta manera, se propagan en gotas de agua que liberamos cuando tosemos o estornudamos, al igual que los resfriados y la gripe. Los científicos creen que si el COVID-19 se propaga en el aire, estaríamos viendo muchos más casos. Así que son buenas noticias.

No sabemos cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies, por lo que cerraron temporalmente la escuela en el Lago Oswego, donde trabaja el primer paciente coronavirus confirmado de Oregón. Es también por eso que, además de lavarse las manos, debe mantener su casa extra limpia y esterilizar las superficies.

¿Es posible que el virus estuviera circulando durante mucho tiempo, y nadie se dio cuenta?

En realidad tenemos una idea bastante buena de cuándo el virus comenzó a circular, incluso si no sabemos exactamente dónde. Cuando los científicos están investigando brotes como este, se convierte en un rompecabezas forense, como un caso criminal.

En primer lugar, algunos antecedentes:

Hay dos tipos de genes, ARN y ADN. Tenemos ambos en nosotros en este momento, y algunos virus tienen uno u otro o ambos. Los detalles no son importantes, pero debe saber que los virus del ARN (como la gripe, el resfriado común o el rinovirus) son mucho más propensos a mutar. El ARN no es muy estable. Eso es parte de por qué los virus de ARN como la gripe son tan buenos para saltar entre especies. ¿Recuerda la gripe aviar y la gripe porcina? Ambos son virus del ARN. El coronavirus es un virus del ARN.

Cada vez que se replica un virus, copia ese material genético. Y ninguna copia es perfecta, así que hay mutaciones. Hay una base de datos masiva, gratuita y disponible públicamente de secuencias genéticas llamada GenBank. Está dirigido por la Biblioteca Nacional de Medicina. Científicos de todo el mundo han estado secuenciando los genes del virus y subiendolos a GenBank. Al examinar esas secuencias genéticas de un montón de diferentes muestras de coronavirus podemos averiguar cuánto tiempo ha existido el virus al ver cuál similares o diferentes son sus genes. Hacemos lo mismo todo el tiempo en la evolución. Cuando los científicos dicen que piensan que los humanos y los chimpancés se ramificaron unos 6 a 8 millones de años atrás, están calculando usando un reloj genético como este.

En este momento los científicos piensan que este virus comenzó a circular en los seres humanos en algún momento de noviembre. Pero el virus no fue reportado oficialmente en China hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo es el futuro del brote?

La mayoría de los científicos están buscando a la gripe alguna idea de cómo podría propagarse el nuevo coronavirus. Cuando un nuevo tipo de gripe estalla, como la gripe porcina, por lo general causa un gran pico en los casos al principio porque nadie es inmune a ella. Pero con el tiempo, mucha gente se vuelve inmune. Los virus se extienden entre el hemisferio norte y el sur, extendiéndose donde es más frío y desaparece en el verano.

Entonces, ¿se volverá más suave y se hará un ciclo estacional, como la gripe y los otros dos coronavirus comunes?

Es una posibilidad definitiva, pero honestamente no tenemos ni idea. No sabemos, por ejemplo, si haber tenido el virus un año anterior nos hará menos propensos a conseguirlo al año siguiente. Tampoco sabemos cómo sobrevivirá en celo. Pero mucha gente sospecha que eso podría suceder — la buena noticia es que si comienza a andar en bicicleta estacionalmente, mucha gente se infectará al principio, pero la "inmunidad del rebaño" podría entrar en acción y hacer que los brotes posteriores sean mucho más pequeños.

También podemos ver la gripe de nuevo. Algunos años, las cepas de la gripe que circulan son más mortales que otros años. Y de nuevo, nunca habíamos visto este virus antes, así que todavía hay mucho en el aire.

¿Existen riesgos de escasez de drogas?

Hasta ahora, las cosas no están tan mal. Pero podrían empeorar. La producción farmacéutica es un comercio mundial, y eso tiene a la gente preocupada. Aproximadamente el 80% de todos los ingredientes farmacéuticos se fabrican en China. Estados Unidos ya tiene escasez de un medicamento — la Administración de Alimentos y Medicamentos no dirá cuál — porque los ingredientes clave no están llegando aquí desde China. Las principales compañías farmacéuticas como Merck y Pfizer han publicado declaraciones diciendo que esperan más escasez por venir. Hay preocupaciones de que nos quedemos sin antibióticos que ayudan a tratar infecciones secundarias, como la neumonía bacteriana causada por el coronavirus.

Si toma medicamentos regulares, llama a su médico y pregúntale si puede recibir una receta de tres meses. Quiere asegurarse de que no se queda sin nada.

¿Qué es un caso "presuntivo"? ¿En qué se diferencia eso de un caso "confirmado" o un caso "sospechoso"?

Un caso sospechoso es alguien que está siendo monitoreado para detectar coronavirus con síntomas sospechosos, pero no ha sido probado. Un caso presuntivo ha sido probado de maneras que cumplen con las pautas de los CDC, pero no fueron hechos por los CDC. Debido a los retrasos en la distribución de paquetes de pruebas, los casos anunciados inicialmente en Oregón fueron casos presuntos o de "coronavirus presuntos". Una vez que el CDC da su sello de aprobación, se confirma.

¿Algún último consejo?

No bromeo, el cuidado personal es importante. Compra chocolate. Compré mezcla de brownie y demasiadas galletas Girl Scout.


Traducción por Monica Samayoa

Original: Everything You Want To Know About Coronavirus (And Other Stuff, Too)

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: