ICE Confirma Los Temores De Funcionarios Locales Sobre Detenciones De Inmigrantes En La Corte De Justicia

By Roxy De La Torre (OPB), Conrad Wilson (OPB) and Phoebe Flanigan (OPB)
Portland, Oregon Jan. 31, 2017 4:45 a.m.

Versión en inglés (English version): ICE Confirms Portland Officials' Fears About Immigration Arrests At Courthouse

Related: ICE Confirms Portland Officials' Fears About Immigration Arrests At Courthouse

THANKS TO OUR SPONSOR:

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos realizaron 64 detenciones en Oregon y el Suroeste de Washington en enero. Cinco de ellos, ciudadanos extranjeros; detenidos en o cerca de la corte del condado Multnomah, según informes de un funcionario del gobierno federal.

El anuncio de las detenciones en las cortes de justicia, confirma los temores de funcionarios públicos y activistas pro-inmigración.

El viernes, abogados expresaron su preocupación sobre la presencia de agentes de inmigración vestidos de civiles, quienes según testigos, estaban pidiendo a personas - predominantemente personas de color - que se identificaran dentro del Palacio de Justicia del Condado de Multnomah localizado en el centro de Portland.

Un funcionario del gobierno federal quien habló acerca de los antecedentes criminales de los detenidos dijo que las cinco personas arrestadas en o cerca de los tribunales en el condado de Multnomah este mes, son originarios de México y Honduras. Tres son criminales convictos, el cuarto fue declarado culpable de robo y el quinto fue acusado por manejar bajo la influencia del alcohol, dijo el funcionario.

ICE rechazó una solicitud de entrevista. Pero en una declaración, la portavoz de ICE, Virginia Kice, hizo hincapié en que las acciones de la agencia eran rutinarias y formaban parte de una táctica antigua dirigida a la seguridad pública

"Con respecto a las acciones de cumplimiento a las leyes de inmigración en o cerca de los juzgados, ICE ha emitido guías a su personal específicamente en ese tema", dijo Kice. "Sin embargo, debido a las sensibilidades de la aplicación de la ley, no hemos dado a conocer los detalles de esa guía".

En su declaración, Kice dijo, que debido a que el condado Multnomah no coopera con ICE, "y ya que muchas de las personas que tienen en la mira para ser arrestos por la agencia, proporcionan información falsa sobre su domicilio, localizar a estos individuos, en las cortes, es en algunos casos, la única manera de capturarlos".

Dos abogados confirmaron a OPB que vieron a varios oficiales federales de inmigración, vestidos de civiles, en el vestíbulo de la corte, esperando a que la gente saliera de las salas de justicia.

Los abogados dijeron que creen que habían cuatro agentes de ICE, que se colocaron en el pasillo el viernes, para que las personas que iban y venían, tuvieran que pasar necesariamente por donde estaban ellos.

THANKS TO OUR SPONSOR:

"Creo que revisaban los registros que se encuentran en las puertas, buscaban a nombres en particular y luego esperaban a que salieran", dijo el abogado de defensa Peyton Lee.

"Hablaron con al menos uno de mis clientes quien es un ciudadano con pleno derecho, pero tiene apariencia de hispano y tiene un apellido hispano", dijo Lee. "Lo detuvieron a él y a su madre en el pasillo y les pidieron que se identificaran y luego lo dejaron irse cuando llegaron a la conclusión de que no eran a los que estaban esperando".

Una vez que los abogados se dieron cuenta de la situación, sacaron a sus clientes a través de una salida diferente, dijo Jack Kinsey, otro abogado defensor.

"Conseguí salir en el pasillo y observarlos subrepticiamente", dijo Kinsey. "Estaban acosando a personas predominantemente no blancas. Pasé por delante de los oficiales varias veces, y nunca me interrogaron - y soy un tipo blanco, alto, delgado y de traje".

Una vez que Kinsey se dió cuenta de lo que estaban haciendo los agentes, dijo que se dirigió a cada sala de audiencias advirtiendo a todos que agentes de ICE estaban en el vestíbulo.

La juez Nan Waller, que preside en el condado Multnomah, dijo que las acciones de ICE están socavando los esfuerzos del condado en la reforma de la justicia penal.

"Nuestra preocupación es que el miedo incremente y mantenga fuera del juzgado a la gente que necesita venir a la corte, por un caso de desalojo, o una orden de restricción, o una demanda que están presentando", dijo el lunes. "Estamos pidiendo a ICE que vea a las cortes de justicia, como lugares sensibles, y que no, en la medida de lo posible, entre al juzgado para hacer arrestos".

Waller dijo que el tribunal del condado es un edificio público, y ella no tiene ningún control sobre las acciones de ICE.

El juez Edward Jones, el juez supremo del condado Multnomah, dijo que otra preocupación son los casos de robo de salarios.

"Cuando la gente no recibe su pago, tiene derecho a demandar a su empleador por el salario que no recibió", dijo, señalando que la ley es clara y que el estatus migratorio de una persona es irrelevante en tales casos.

"Cada día hay una historia de alguien arrestado en el juzgado por un asunto de inmigración, pueden estar seguros de que hay personas que no recibieron su paga y que lo piensan dos veces antes de denunciar su caso, para poder recuperar sus salarios", dijo Jones.

Lane Borg, director de los Defensores Públicos Metropolitanos, dijo que la forma en que ICE está haciendo su trabajo causa otros problemas.

"Ciertamente están creando más miedo", dijo Borg. "¿Van a crear más problemas a través de la aplicación de la ley de esta manera, de lo que están tratando de resolver? Porque realmente están haciendo que la gente tenga miedo de ir a donde normalmente iría para obtener justicia".

La oficina del Fiscal de los Estados Unidos está preparando una reunión con las agencias locales y federales que aplican la ley, incluyendo ICE, para discutir la orden ejecutiva del Presidente Trump sobre inmigración.

Desde octubre, agentes de ICE con base en Portland, han realizado 280 arrestos, en Oregon y el Suroeste de Washington, reportó la agencia.


Actualización

Nota del editor: Esta historia fue actualizada miércoles, 1 de febrero, a las 6:30 p.m. PT con nuevas cifras de arrestos proporcionadas por ICE que fueron publicadas el martes por la tarde.

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: