Leer en ingles / Read in english
Durante un año marcado por agitación política y miedo dentro de las comunidades migrantes e inmigrantes a través del estado, la Fiesta Mexicana de Woodburn ha dado paso a un evento pacífico que sirve como demostración de resistencia a través de la celebración del 15 al 17 de agosto.
“Yo creo que es un evento muy importante que tenemos cada año porque es lo único que tenemos para nosotros”, dice Elida Sifuentez, una residente de mucho tiempo y exmiembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Woodburn.
Lo que empezó como una celebración comunitaria para marcar el final de la cosecha en 1963 se ha convertido en una celebración de la Latinidad en el estado de Oregon. El evento empezó en una época en la que muchas familias latinas y Mexicanas-Americanas se empezaron a establecer en la región como resultado de su participación en el programa Bracero. Buscaban comunidad, visibilidad y representación.
Elida atendió su primera Fiesta a los 13 años, en 1966. Recuerda su emoción al ver la corte de princesas y cómo admiraba el trabajo de los organizadores del evento. La familia de Elida se mudó a St. Paul, Oregon, de Asherton, Texas, en los años en que la población de St. Paul era menos de 350 personas, y la ciudad vecina de Woodburn tenía una población de menos de 3,120 personas.
Al crecer, Elida continuó atendiendo la Fiesta y volviendo con sus hijos año tras año. Hoy en día, ella invita a sus familiares y amigos a disfrutar del desfile de la fiesta desde el jardín en frente de su casa. Les invita a una comida y después a que la acompañen a la fiesta por la tarde.

Elida Sifuentez (derecha) posa con sus amigas durante el desfile de la Fiesta Mexicana en Woodburn, Oregon el Aug. 16, 2025.
Christie Goshe / OPB
The Statesman’s Journal reporta que Woodburn es la ciudad con el tercer mayor crecimiento del estado. El reporte del censo de 2020 indica que la población estaba a poco más de 26,000 personas, con poco más de 16,000 participantes del censo identificándose como hispano o latino. Sin embargo, a pesar del continuo crecimiento aquí y a través de los Estados Unidos, las comunidades latinas siguen siendo un blanco bajo la administración de Trump.
“Esta administración quiere sacar a todas las personas indocumentadas de los Estados Unidos”, dice Elida. “Esas personas, esas familias están sufriendo.”
Varias celebraciones a través del estado y el país han sido pospuestas o canceladas. Pero los participantes de Fiesta creen que el miedo y la opresión se pueden combatir con educación, visibilidad y celebración.
“Creo que es importante que sigamos teniendo la Fiesta, no importa lo que pase”, dice Juan Cervantes Morales, un dueño de negocio local y vendedor de artesanías hechas por su familia bajo el nombre de Alebrijes Oaxaca. “Porque cuando otras personas o el gobierno te quieren oprimir, lo que quieren es quitar tu brillo. Y si lo permites, estás cediendo ante eso.”

Un niño va sentado al frente de un carro en Fiesta Woodburn, Oregon, en sept. 2, 1966.
Cortesia de the Oregon Historical Society
“Es muy importante recalcar que aunque vivamos en un tiempo difícil, en este continente hemos vivido 500 años de resistencia en donde los tiempos nunca han sido fáciles” , dice Eduardo Cruz Torres Amictlan, cofundador del grupo de danza Azteca Huehca Omeyocan.
“Estos espacios como la fiesta mexicana en la ciudad de Woodburn, son clave para poder compartir la danza, la música y otras prácticas culturales que reflejan nuestra historia a través del tiempo. Es también una manera de resistencia, de decir quiénes somos y de seguir conectados a nuestra raíz.”
Esta historia fue escrita y reportada por Alicia Avila, editada por Arya Surowidjojo y Santiago Ochoa. El mini documental “Fiesta y Resistencia” fue grabado y editado por Christie Goshe.
Ilustración de Sheyla Felix / fuente de imagen: Christie Goshe y Oregon Historical Society.

Aprenda más sobre la historia de Latinidad en Oregon:
- “The Evergreen” podcast: The Mexican braceros who saved Northwest agriculture during World War II (en inglés)
- El histórico colegio Chicano de Oregon
OPB en Español es el comienzo de un nuevo esfuerzo de OPB para servir y conectar mejor con las comunidades hispanohablantes de nuestra región. Esta es una fase de prueba centrada en escuchar y aprender. Sus comentarios ayudarán a definir en lo que OPB en Español se convertirá en realidad. Esta traducción se realizo utilizando un servicio de supervisión humana por un editor hispanoparlante. Déjanos saber cómo te parece la calidad de esta traducción aqui.
