Si su vida diaria no ha sido perturbada significativamente por la pandemia del coronavirus, ahora no habrá manera de evitarlo.

La gobernadora de Oregón Kate Brown emitió una orden que obliga a las personas a quedarse en casa para ralentizar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Para proteger la salud y la vida de Oregonians, particularmente aquellos de mayor riesgo, y para ayudar a evitar la abrumadora capacidad de atención médica local y regional, encuentro que es necesaria la implementación inmediata de medidas adicionales”, dijo el gobernador Brown en el orden.

Qué Debe Saber Sobre El Nuevo Coronavirus

El nuevo coronavirus se está extendiendo por el noroeste del Pacífico. Aquí algunas cosas básicas para saber:

• El coronavirus es más grave y más contagioso que la gripe. Tómelo en serio, pero no se asuste.

• Los ancianos e inmunes comprometidos están en mayor riesgo, pero todo el mundo puede enfermarse.

• Si está enfermo, quédese en casa, y pongase en cuarentenase y llame a su medico

• Practique el distanciamiento social. Evite reuniones grandes o pequeñas reuniones en espacios reducidos. Las personas en riesgo y las personas con afecciones subyacentes deben permanecer en casa.

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. El desinfectante de manos es una opción de respaldo.

• Tose en una manga. Lávese las manos después de toser. Evite tocarse la cara.

• Esterilice las cosas que toca con frecuencia, como computadoras, teléfonos, llaves y tabletas.

• Si tiene recetas, llame a su médico y pida un suministro de 3 meses en caso de escasez de medicamentos. 

Más preguntas sobre el nuevo coronavirus, respondidas: 
Parte I
Parte II


La orden requiere que ciertas empresas cierren y que las personas permanezcan en su lugar de residencia “a la mayor medida posible”.

Los funcionarios de salud de Oregón han estado aconsejando a los residentes que practiquen el distanciamiento social por un tiempo: cosas como mantener 6 pies entre las personas, limitar las reuniones públicas y quedarse en casa si está enfermo. Brown emitió su orden inicial del distanciamiento social limitando el número de persona en las reuniones públicas hace más de una semana.

Esta orden “Stay Home, Save Lives” (“Quédate en Casa y Salva Vidas”) es el conjunto más restrictivo de medidas emitidas hasta ahora para los habitantes de Oregón y viene después de que muchos otros estados y las ciudades principales de Estados Unidos hayan emitido restricciones similares.

¿Qué significa “quedarse en casa”?

Bajo la orden del gobernador, las personas están obligadas a quedarse en casa, excepto para necesidades esenciales como comprar alimentos, recibir atención médica y cuidar a miembros de la familia o “otras personas vulnerables, mascotas o ganado”. Cuando las personas salen a realizar o acceder a estos servicios, deben mantener 6 pies de espacio entre usted y los demás. Se cree que COVID-19 se propaga a través del contacto estrecho entre las personas y las gotas respiratorias creadas a través de la tos y los estornudos.

No se permiten reuniones sociales y recreativas en grupo, a menos que se pueda seguir la regla de 6 pies.

¿Se puede salir?

Sí. Ahora es el momento perfecto para ponerse al día en el trabajo de patio alrededor de la casa.

Además, la orden dice que puede salir con miembros de su hogar para hacer cosas como caminar, andar en bicicleta, correr o caminar, siempre y cuando se pueda mantener el distanciamiento social con otros grupos.

Pero los lugares al aire libre donde la gente se reúne – piscinas, parques de patinaje, parques infantiles y canchas deportivas – están cerrados. Además, el gobernador ha ordenado el cierre de todos los campamentos, privados y públicos.

Portlanders pose for window portraits to maintain a proper social distance.

Portlanders pose for window portraits to maintain a proper social distance.

Jonathan Levinson/OPB

¿Qué negocios están cerrados?

El pedido requiere que las empresas que no son esenciales cierren a partir del martes. La lista en la orden del gobernador se divide en algunas categorías:       

  • Recreativo – parques de atracciones, boliche, pistas de patinaje, salas de juego de cartas no tribales, bares de hookah, estaciones de esquíar  
  • Venta al por menor no esencial – tiendas de cosméticos, jugueterías, tiendas de regalos, tiendas de muebles     
  • Servicios personales – peluquerías, salones, spas, salas de tatuajes, salones de bronceado, gimnasios y clubes deportivos  
  • Arte y entretenimiento – teatros, museos, galerías
  • Espacios de reunión social – instalaciones de organizaciones fraternas, centros de actividades para personas mayores, clubes sociales y privados, espacios de fiesta en interiores

Hay algunas excepciones, como si ciertas empresas pueden proporcionar servicios de entrega o visitas solo con cita previa.

La Autoridad de Salud de Oregón puede emitir cierres adicionales según sea necesario.

¿Los restaurantes y bares están incluidos?

No hay restricciones adicionales en los restaurantes y bares, que han estado cerrados para cenar desde el 17 de Marzo. Los restaurantes todavía pueden ofrecer comida para llevar y entrega.

¿Qué sucede con las empresas de la industria no minorista o no de servicio esencial en el estado?

Las empresas que no interactúan regularmente directamente con los miembros del público no están obligadas a cerrar bajo el nuevo pedido de estancia en casa, pero sí se enfrentan al cierre si no toman medidas concretas para garantizar la seguridad de su fuerza de trabajo y evitar la propagación en el trabajo de COVID-19.

“El trabajo en las oficinas está prohibido siempre que el tele-trabajo y las opciones de trabajo en casa estén disponibles”, afirma el pedido.

Si trabajar desde casa no es una opción, estas empresas deben designar a una persona en el personal para establecer y hacer cumplir las prácticas de distanciamiento social en la oficina.

¿Estarán abiertos los edificios públicos?

A partir del miércoles, las oficinas bajo el poder ejecutivo estatal permanecerán cerradas en la “máxima medida posible”.

Estas operaciones cerradas o en gran medida limitadas incluyen el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, oficinas de recursos naturales y DMV.

Algunas de estas oficinas seguirán prestando servicios a través de nombramientos y otras permanecerán abiertas al tiempo que se aplica la regla de distanciamiento social de 6 pies. Busque información sobre cierres específicos en línea.

La orden no cubre edificios federales, edificios gubernamentales locales e instalaciones gubernamentales tribales, ni se aplica a los tribunales de Oregón o a la Legislatura.

¿Estará disponible el cuidado de niños para aquellos que tienen que trabajar?

Las instalaciones de cuidado infantil pueden permanecer abiertas si cumplen con las nuevas pautas de operación. En primer lugar, las instalaciones deben priorizar la atención a los hijos de los socorristas y profesionales de la salud.

En segundo lugar, los niños de las instalaciones deben ser colocados en grupos aislados de 10 o menos niños y no se les debe permitir mezclarse con otros grupos. Los niños deben estar en los mismos grupos todos los días.

¿Se permite viajar?

No. Los habitantes de Oregón tienen instrucciones de “minimizar” los viajes, excepto para acceder a los servicios esenciales mencionados anteriormente.

Piense en esto como la última option de estancia.

¿Cómo se aplica todo esto?

Las personas que violen la orden pueden ser acusadas de un delito menor de clase C 401.990, castigado con hasta 30 días de cárcel y una multa de $1,250. 

¿Cuándo terminará?

No lo sabemos. La orden del gobernador no tiene una fecha de finalización, pero dadas las perspectivas para la propagación del coronavirus en Oregón, los requisitos de estancia en casa podrían estar en vigor por lo menos por unas semanas.

El objetivo de todas estas órdenes estatales es “aplanar la curva” — un aumento repentino en las infecciones COVID-19 podría abrumar nuestros sistemas de atención médica. En cambio, los funcionarios de salud y los líderes gubernamentales quieren frenar la propagación del virus, por lo que hay suficiente tiempo y hay suficientes recursos para cuidar a las personas.


Traducción por Monica Samayoa

OriginalFAQ: How Life Will Change More Under Oregon Governor’s Stay Home Order