ICE Detiene A ‘Dreamer’ De Portland Quien Se Recuperaba De Un Accidente Automovilístico

By Amelia Templeton (OPB), Conrad Wilson (OPB) and Roxy De La Torre (OPB)
March 29, 2017 11:15 p.m.

Versión en inglés (English version): ICE Detains Portland 'Dreamer' Recovering From Car Accident

Related: ICE Detains Portland 'Dreamer' Recovering From Car Accident

THANKS TO OUR SPONSOR:

Un joven de 21 años de edad de Portland, quien se encuentra recuperándose después de un accidente que lo dejo con ambas piernas rotas, ha sido detenido por autoridades federales de inmigración.

Según nos informa la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Oregon, Emmanuel Ayala Frutos es oriundo de México y ha vivido en Portland desde los 6 años de edad.

“Este caso en particular es particularmente cruel” dijo Mat dos Santos, director de la ACLU de Oregon. “Tienen a alguien con necesidades serias de salud mental y física.”

De acuerdo con la ACLU, en el 2013 Frutos recibió estatus como parte de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia o DACA.  Jovenes DACA son comúnmente llamados “dreamers” o soñadores.

Abogados de inmigración dicen que la detención de Frutos, al igual que las detenciones de dos jóvenes durante el fin de semana, señala que las autoridades federales serán menos tolerantes con alegaciónes de crímenes ó faltas cometidas por cualquier persona que tenga el estatus de DACA.

En lugar de esperar a que estas personas sean sentenciadas, como ocurría bajo la administración Obama, organizaciones pro-inmigrantes, dicen que están viendo a agentes de Inmigración y Control de Aduanas, arrestando a “dreamers” cuando son acusados de delitos ó son sospechosos de actividades criminales.

ICE no ha respondido a una solicitud para hacer comentarios sobre la detención de Frutos.

De acuerdo con la ACLU, el mes pasado Frutos se declaró culpable de posesión de un cuchillo, en relación a un argumento que tuvo con un grupo de trabajadores de construcción en Vancouver, Washington.

El programa DACA requiere que los beneficiarios “No hayan sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, ó de tres a más delitos menores, y que de ninguna manera constituyan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.”

Related: ACLU Oregon: Joven DACA Es Detenido Por Agentes De ICE En El Sureste De Portland

El 6 de enero Frutos fue atropellado por un automóvil cuando iba en una patineta y estuvo internado en el hospital Legacy Emanuel durante seis semanas, recuperándose de sus lesiones, el fue sometido a varias cirugías debido a fracturas en sus dos piernas. Además, durante su estancia en el hospital Frutos fue diagnosticado con desorden bipolar.

THANKS TO OUR SPONSOR:

Frutos es uno de al menos tres beneficiarios de DACA quienes han sido detenidos por ICE en la última semana en Oregon.

De acuerdo con dos Santos, Frutos aun se recupera de sus lesiones y necesita una silla de ruedas al igual que un inmovilizador para sus piernas.

“Esta no es una persona que representa una amenaza a la comunidad como para que sea deportado, pero si es una persona que necesita estar en su hogar contando con el apoyo y amor de su familia y no encarcelado en Tacoma,” dijo dos Santos.

El centro de detención "Northwest Detention Center" es una instalación de ICE y está localizada en Tacoma, Washington.

Dos Santos dice que las tres detenciones efectuadas por ICE el pasado fin de semana, señalan lo que parece ser, un nuevo patrón.

“Todas estas personas han tenido relativamente poco contacto con el sistema de justicia penal, han sido liberados por que no son una amenaza para sus comunidades y de repente han sido detenidos por ICE,” dijo dos Santos.

La semana pasada Frutos se presentó para una cita de pruebas biométricas con el objetivo de renovar su estatus de DACA, esto fue poco antes de ser detenido por las autoridades de inmigración.

El futuro de DACA no es claro.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Donald Trump llamo a una terminación del programa. Pero durante una conferencia de prensa en Febrero el presidente Trump dijo que DACA era un asunto “muy, muy difícil.”

“Vamos a tratar el tema de DACA con corazón,” dijo Trump.

Jorge Baron, director ejecutivo de la organización Proyecto para los Derechos del Inmigrante, basada en Seattle, dijo que ha habido un cambio en la manera como ICE aborda el tema de DACA.

“Cualquier cargo criminal o sospecha son usados para desencadenar detenciones e intentar eliminar su estatus de DACA,” dijo Baron. “Esto es algo que habíamos visto en el pasado.”

Baron dice estar preocupado de que esto, quiebre el proceso y los derechos de los jóvenes DACA a disputar sus cargos.

El reconoce que el programa de acción diferida tiene un componente discrecional.

“Nosotros creemos que la manera como la administración está manejándo el asunto, es como quebrantar protecciones,” dijo Baron. “Si es algo tan tenue entonces creo que muchas personas no hubieran estado dispuestas a proveer su información al gobierno.”

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: