Una estudiante levanta su mano en Portland, Oregon, el 31 de marzo de 2016.

Una estudiante levanta su mano en Portland, Oregon, el 31 de marzo de 2016.

Bradley W. Parks/OPB

“Me siento nervioso”, dijo un niño latino quien pertenece al proyecto “Clase de 2025” de OPB. “Porque pueden llevarse a mi madre”.

Niñas y niños latinos están preocupados por lo que podría pasarle a sus familias a raíz de la dura retórica de parte autoridades federales sobre la inmigración ilegal. OPB no está utilizando los nombres de estos niños porque algunos miembros de sus familias no están documentados.

El proyecto ”Clase de 2025” de OPB está dando seguimiento a 27 estudiantes desde el pre-escolar hasta que finalicen la escuela secundaria para observar factores, tanto positivos como negativos, que pueden llegar a afectar su graduación escolar.

Factores de riesgo que amenazan a las familias de los estudiantes pueden afectar su educación o incluso llegar a bloquearla.

Los niños latinos dicen que se sienten señalados e intimidados, por su origen étnico.

“Hablaban en la escuela y decían cosas como ‘Donald Trump va a poner a todos los mexicanos en México donde se supone que deben estar’. Y comencé a sentirme asustada y un poco triste”, dijo una niña latina quien es parte del proyecto “Clase del 2025”. Ella nació en los Estados Unidos.

Listen to the podcast in English: ‘I Feel Nervous’: When School Becomes A Sanctuary

En casa, muchas familias tienen miedo. Algunos padres entrenan a sus hijos para que no abran si alguien toca la puerta.

Las juntas directivas escolares han debatido resoluciones para tranquilizar a los estudiantes indocumentados, pidiendo declarar “santuario” a los distritos escolares.

“No podemos educarlos si tienen miedo de que alguien los vaya a buscar”, dijo Christine Larsen, miembro de la junta directiva David Douglas, el distrito escolar al que van muchos estudiantes del proyecto “Clase de 2025”.

Al mismo tiempo, miembros de la junta escolar se preguntan si les compete tomar cartas en el asunto, o si al resistir las políticas del gobierno federal están violando la Constitución.

Funcionarios federales están presionando a los líderes de Oregón para que hagan más para ayudar a combatir la inmigración ilegal.

Este episodio del podcast “Clase de 2025” analiza el debate nacional sobre inmigración y cómo aplica a las escuelas públicas, y a los niños quienes se encuentran atrapados en medio de todo.

Suscríbase A 'Clase Del 2025' De OPB

Puede suscribirse a “Clase del 2025” en NPR One, Apple Podcasts o donde sea que obtenga sus podcasts.