politics

Rumores Acerca De Redadas De Inmigración En Oregon, Crea Pánico Entre La Comunidad Inmigrante

By Roxy De La Torre (OPB)
Portland, Oregon Feb. 17, 2017 1:46 a.m.

Versión en inglés (English version): Rumors Of Immigration Raids In Oregon Create Panic Among Immigrant Community

THANKS TO OUR SPONSOR:

Related: Rumors Of Immigration Raids In Oregon Create Panic Among Immigrant Community

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informaron que arrestaron a más de 680 personas la semana pasada en una serie de operaciones en las principales ciudades del país.

Ninguna de esas incursiones parece haber tenido lugar en Oregón. Pero a medida que el presidente Donald Trump se mueve *para cumplir sus promesas de campaña sobre inmigración, el miedo y los rumores recorren a través de las comunidades latinas de Oregón.

El presidente fue claro durante su campaña cuando dijo que planeaba acabar con la inmigración ilegal.

"Vamos a triplicar el número de agentes de ICE, dentro del departamento de ICE voy a crear una liga de deportación nueva, enfocada en identificar y deportar rápidamente a los inmigrantes ilegales criminales, más peligrosos en Estados Unidos, que han evadido la justicia", dijo Trump.

En las últimas semanas, el aumento de operaciones de ICE ha dado lugar a una nueva ola de miedo - y rumores. Una investigación de disparos en el sureste de Portland, provocó una falsa alarma sobre una redada de inmigración. Casi al mismo tiempo, rumores sobre agentes de ICE aproximándose a pasajeros de autobuses en Portland circularon en Twitter.

Algunos ciudadanos mexicanos que tenían citas en el consulado mexicano en el centro de Portland dijeron haber visto a agentes de ICE interrogando a personas que salían del edificio del consulado. Y en Woodburn, más rumores sobre redadas de inmigrantes fueron difundidas.

Un trabajador de construcción latino dijo que todos estos rumores afectan principalmente a sus hijos. El no quiso ser identificado por su nombre, debido a su estatus migratorio.

Related: Arrestos En Oregon Crea Interrogantes Acerca De La Protección De Ciudades Santuario

“Mis niños se sienten como asustados, porque piensan ellos de que en algun momento nos arrestan a nosotros y ellos con quien se van a quedar”. Dijo el hombre.

THANKS TO OUR SPONSOR:

El hombre también dijo que cree que Trump está siendo cruel con personas como él, inmigrantes sin antecedentes penales que vinieron a Estados Unidos buscando oportunidades económicas.

“Yo trabajo 12 horas a 15 horas por día y no pues, venimos a trabajar, no hacemos nada malo, no somos delincuentes”. Dijo el trabajador de construcción.

Un mesero latino en el centro de Portland que tampoco quiso ser identificado, dijo que la ansiedad está causando que muchos de sus conocidos cambien su comportamiento. Tienen miedo de ir al tribunal, tomar el autobús o ir al centro de la ciudad. Algunos incluso están tomando medidas más drásticas, como la venta de sus pertenencias en caso de que tengan que salir del país de imprevisto.

“tengo compañeros de trabajo que están vendiendo su coche, por preocupación de no tener un problema legal”. Dijo el mesero.

A medida que aumenta la tensión, coaliciones de inmigrantes están trabajando juntas para enfrentar los temores de la comunidad indocumentada, a la deportación. Pedro Sosa, de la organización American Friends Service Committee, insta a cualquier persona que quiera compartir información sobre la actividad de ICE en los medios sociales a que verifique primero la información.

“Queremos pedirle a la gente, que todos nos comprometamos a la veracidad y a ser responsables con el manejo de la información”. Dijo Sosa.

Related: Grupos Inmigrantes Se Reunen Con La Gobernadora Kate Brown

En una declaración escrita, funcionarios de ICE dijeron que no están llevando a cabo "redadas en Oregón como sugieren los rumores". La agencia dijo que está realizando operaciones selectivas regulares para detener a extranjeros que puedan ser deportados.

Sosa cree que más que nunca, es importante que todos - independientemente de su estatus migratorio - conozcan sus derechos bajo la Constitución.

“Que pregunte porque lo está deteniendo, hiso algo malo, o porqué, o tiene una orden de arresto o deportación, si lo tiene que le enseñe y si no pues es muy importante ejercer el derecho a mantener silencio, que eso lo protege la constitución de los Estados Unidos, solamente dele su nombre y presentele su identificación si tiene”. Dijo Sosa.

La reciente orden ejecutiva de Trump, prioriza la deportación de inmigrantes con antecedentes penales, una política similar a la de Obama. Sin embargo, las nuevas directrices de Trump amplían las prioridades de deportación del gobierno federal. Ahora incluyen a las personas que han sido acusadas de un delito pero que no han sido sentenciadas.

Estamos investigando si hasta ahora todos los arrestos confirmados por el ICE en Oregon caen bajo la prioridad de la administración Trump.

De acuerdo con la orden de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional dará prioridad a la deportación de cualquier inmigrante que:

  • Ha sido condenado por un delito.
  • Ha sido acusado de un delito, a pesar de que el caso no ha sido resuelto.
  • Ha cometido una acción que constituye un delito.
  • Ha participado en fraude o declaración falsa deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.
  • Ha abusado de un programa de beneficios públicos.
  • Tiene una orden de deportación.
  • O es un riesgo para la seguridad pública o nacional, a discreción del agente de inmigración.

Además de estas prioridades, los agentes del DHS se concentrarán en los inmigrantes deportables estipulados en el acta de Inmigración y Nacionalidad, que incluye a las personas que han cometido: terrorismo; espionaje; Sedición o traición al país; Abuso doméstico o abuso de menores; Tráfico de drogas o trata de personas; prostitución; Y lavado de dinero entre otros.

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: