Financiamiento de escuelas, costos de universidades y prohibiciones de libros: ¿Qué hicieron los legisladores para los jóvenes en la sesión legislativa de Oregón del 2025?

By Natalie Pate (OPB) and Tiffany Camhi (OPB)
Aug. 22, 2025 3:29 p.m.

El gasto de las escuelas de K-12 creció alcanzando apenas su gasto anticipado. Pero las guarderías, la educación preescolar y la educación superior sufrieron recortes.

OPB en Español es el comienzo de un nuevo esfuerzo de OPB para servir y conectar mejor con las comunidades hispanohablantes de nuestra región. Esta es una fase de prueba centrada en escuchar y aprender. Sus comentarios ayudarán a definir en lo que OPB en Español se convertirá en realidad. Esta traducción se realizo utilizando un servicio de supervisión humana por un editor hispanoparlante. Déjanos saber cómo te parece la calidad de esta traducción aqui.

Leer en ingles / Read in english

THANKS TO OUR SPONSOR:

Los presupuestos escolares en Oregón están bajo una presión intensa. Las calificaciones de los estudiantes permanecen estancadas y con frecuencia por debajo de los promedios nacionales.

Pero las luchas de las escuelas públicas de Oregón compitieron por atención en la sesión legislativa del 2025, mientras los legisladores debatieron una variedad de desafíos, desde el financiamiento para incendios forestales y transporte hasta la vivienda asequible y las tensiones con la administración Trump.

Por un lado, los legisladores aprobaron un paquete de financiamiento para K-12 históricamente alto y consideraron cambios sistémicos sobre cómo el estado debe financiar la educación.

Aunque se aprobaron proyectos de ley importantes sobre la rendición de cuentas, alfabetización y prohibición de libros, otras propuestas controvertidas como la prohibición de teléfonos celulares en todo el estado no avanzaron.

Algunos patrones familiares regresaron. En tiempos de un financiamiento del estado incierto, la educación superior obtuvo el dinero que los defensores de los colegios y universidades dicen que se necesita.

Y repetidamente, los legisladores se encontraron debatiendo los límites entre lo que deben hacer los funcionarios estatales y lo que debe dejarse en manos de los líderes escolares locales.

¿Un momento decisivo para el financiamiento de K-12?

La nueva superintendente de Escuelas Públicas de Portland, Kimberlee Armstrong, entrega bolígrafos a los estudiantes de la Primaria Woodlawn en el noreste de Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

La nueva superintendente de Escuelas Públicas de Portland, Kimberlee Armstrong, entrega bolígrafos a los estudiantes de la Primaria Woodlawn en el noreste de Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

Anna Lueck / OPB

Los legisladores debatieron intensamente cuánto dinero el estado debe asignar a sus escuelas públicas de K-12, cómo ese dinero debe distribuirse a las escuelas y qué debe esperarse a cambio.

Desde el año pasado (y en parte como reacción a la importante huelga de maestros de las Escuelas Públicas de Portland en el 2023), la gobernadora Kotek ha dirigido una iniciativa para reevaluar cómo Oregón debe financiar sus escuelas.

Kotek propuso una manera para reestructurar la fórmula de financiamiento escolar del estado y para hacer llegar más dinero a los distritos. Los legisladores de Oregón recibieron un reporte de seis partes en esta sesión sugiriendo las reformas que ellos deberían considerar.

Por ejemplo, el reporte sí indica que ellos necesitan gastar más dinero, pero también necesitan ser más estratégicos sobre cómo usan ese dinero, especialmente para áreas como la educación especial y los desafíos financieros desproporcionados que enfrentan los distritos escolares rurales.

Los legisladores tuvieron cierto progreso en los problemas financieros siempre presentes. Por ejemplo, un proyecto de ley aprobado trajo un alivio (pago de una sola vez) como respuesta al aumento en los costos de jubilación del Estado.

Cuando se trata de la fuente principal de financiamiento para los distritos escolares de Oregón, los legisladores aprobaron en esta sesión la cifra récord de $11.4 millones para el Fondo Escolar del Estado a través del Proyecto de Ley 5516 del Senado. Los distritos escolares de todo el estado dependen del dinero de este fondo para cubrir sus gastos operativos, incluyendo todo desde libros y facturas de servicios públicos hasta salarios de los maestros.

El paquete presupuestario representa un incremento de más del 11% con respecto al último bienio y cumple con el “nivel de servicio actual”, lo cual significa que este debería ser suficiente dinero para mantener cuando menos el funcionamiento de las escuelas a pesar del aumento de los costos.

Pero, algunos argumentan que esa estimación ya es demasiado baja. Otros dicen que el cálculo del financiamiento es demasiado complicado o que perjudica a las escuelas rurales. Al final, ninguna de esas quejas hizo una diferencia, ya que el presupuesto se aprobó sin grandes cambios sobre cómo Oregón debe financiar las escuelas.

Con más dinero viene más responsabilidad

Los estudiantes caminan a través de una cafetería remodelada en la Escuela Preparatoria Politécnica Benson en Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

Los estudiantes caminan a través de una cafetería remodelada en la Escuela Preparatoria Politécnica Benson en Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

Anna Lueck / OPB

En la última década, los legisladores de Oregón han invertido cantidades de dinero sustanciales en las escuelas de K-12. Cada vez más, esas inversiones han venido a través de iniciativas específicas destinadas a lograr resultados específicos.

La Propuesta de Ley 98 del 2016, conocida ahora como el Fondo para el Éxito de Escuelas Preparatorias, proveía subvenciones destinadas a la educación técnica y profesional y al aumento de los porcentajes de graduación. La Ley para el Éxito Estudiantil del 2019 estableció un nuevo impuesto empresarial y estableció las prioridades claves para las cuales los distritos podrían usar el dinero, con un enfoque principal en las desigualdades en la educación. Y en el 2023, los líderes estatales crearon la Iniciativa para el Éxito de la Alfabetización Temprana, la cual impulsó unos estándares estatales más consistentes y basados en la ciencia para mejorar las destrezas de lectura y escritura de los estudiantes.

Sin embargo, varios años y una pandemia mundial después, las cosas no están donde se quiere que estén.

Las escuelas de Oregón siguen teniendo bajas puntuaciones en los exámenes y porcentajes de graduación estancados, junto con altos porcentajes de ausentismo crónico que exceden los promedios nacionales.

Es por eso que la gobernadora Kotek, junto con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes impulsaron la Propuesta de Ley 141 del Senado en esta sesión.

La idea es crear un sistema de rendición de cuentas para las escuelas de Oregón.

Así es como este sistema funciona: Los funcionarios estatales establecerán los parámetros que se usarán para evaluar a cada distrito escolar. Después, los distritos determinarán sus metas individuales dentro de esos parámetros (se supone que estos deben colaborar con el ODE para establecer metas de crecimiento “ambiciosas, pero realistas”). Después, el estado monitoreará el progreso de los distritos. Por último, el estado intervendrá cuando sea necesario.

El proyecto de ley requiere que el estado incluya los parámetros sobre las puntuaciones de lectura para tercer grado, las puntuaciones de matemáticas para octavo grado, los porcentajes de estudiantes de noveno grado que van por buen camino para graduarse, los porcentajes de graduación de cuatro y cinco años, y las tasas de asistencia regular, enfocándose especialmente en los grados de K-2. Esto coincide con el trabajo a nivel estatal para simplificar el trabajo del ODE para asegurar que los funcionarios estatales tengan la capacidad que necesitan para evaluar y apoyar a los distritos escolares.

El proyecto de ley también requiere que los distritos escolares de Oregón revisen los datos de los estudiantes para entender las disparidades entre los diferentes subgrupos de estudiantes. Este aborda específicamente el mejoramiento de grupos como los niños de familias con bajos ingresos, estudiantes de color, estudiantes con discapacidades, estudiantes que aprenden inglés, niños de crianza temporal y estudiantes sin vivienda.

Mochilas colgadas afuera de un salón de clases en la Primaria Woodlawn en el primer día de clases el 27 de agosto del 2024.

Mochilas colgadas afuera de un salón de clases en la Primaria Woodlawn en el primer día de clases el 27 de agosto del 2024.

Anna Lueck / OPB

Y el proyecto de ley pide a la Junta Estatal de Educación que dé prioridad a las evaluaciones intermedias. Se supone que estas deben proveer más información en tiempo real que los exámenes sumativos. Muchas escuelas y maestros individuales ya administran las evaluaciones intermedias. Sin embargo, el proyecto de ley haría que estas sean más consistentes en todo el estado.

Si un distrito no está cumpliendo con sus metas, el proyecto de ley otorga al ODE una mayor autoridad para intervenir.

Después de dos años de no cumplir con las metas, se supone que el ODE debe intervenir con un asesoramiento obligatorio. Antes de este proyecto de ley, los distritos con resultados que los califican para un apoyo “intensivo” del estado pueden elegir si optan por participar, una disposición que fue diseñada y financiada a través de la Ley de Éxito Estudiantil en el 2019. A partir de este otoño, solamente una fracción de los distritos que califican han aceptado el ofrecimiento del estado.

Si un distrito no cumple con sus metas por tres años consecutivos, el ODE proveerá un asesoramiento más intensivo y ofrecerá cambios más específicos.

Si un distrito no logra sus metas en cuatro o más años, el ODE puede controlar hasta el 25% del dinero que el distrito recibe de dos fuentes de financiamiento estatal: el Fondo Escolar Estatal y el financiamiento principal de la Ley de Éxito Estudiantil, conocido como la Cuenta de Inversión Estudiantil. Bajo esta parte del proyecto de ley, los funcionarios de educación del estado pueden dirigir el dinero del distrito hacia las prioridades establecidas por el estado.

El proyecto de ley fue aprobado en gran parte de acuerdo con las posiciones de los partidos políticos y fue firmado por la gobernadora esta semana.

Preescolar para Todos está bajo peligro de terminarse

Lydia Gray-Hollifield habla en apoyo del programa Preescolar para Todos del Condado Multnomah fuera de la Escuela Viva en el sureste de Portland, el miércoles 25 de junio del 2025.

Lydia Gray-Hollifield habla en apoyo del programa Preescolar para Todos del Condado Multnomah fuera de la Escuela Viva en el sureste de Portland, el miércoles 25 de junio del 2025.

Tiffany Camhi / OPB

Un drama surgió al final de la sesión de esta semana cuando los legisladores de Oregón consideraron un proyecto de ley que terminaría el programa de Preescolar para Todos del Condado Multnomah.

Los comisionados del Condado Multnomah denunciaron una propuesta de enmienda de última hora al Proyecto de Ley 106 del Senado que habría cerrado el programa de preescolar universal del condado. Los líderes del condado argumentaron que la medida socava a los votantes y se basa en datos obsoletos.

El programa de Preescolar para Todos del condado fue aprobado por una abrumadora mayoría de los votantes en el 2020. Este se financió a través de un impuesto sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayores ingresos del área.

Pero, los críticos como Kotek argumentan que la tasa de impuestos del programa sobre los contribuyentes con mayores ingresos no es coherente con la realidad económica, y que las plazas de preescolar no están añadiéndose con la suficiente rapidez.

THANKS TO OUR SPONSOR:

Una enmienda a la Propuesta de Ley 106 del Senado, planteada en la noche del lunes, habría impedido que el condado más grande del estado promulgue cualquier impuesto sobre los ingresos que financie los programas gratuitos de preescolar y de aprendizaje temprano. Esta enmienda habría requerido que el Condado Multnomah elimine gradualmente el programa en los próximos dos años.

Al final, el proyecto de ley no avanzó. Sin embargo, Kotek dio al condado un plazo nuevo el jueves para hacer los cambios.

Mientras que el financiamiento de K-12 fue una prioridad durante esta sesión, la educación de edad temprana generalmente no lo fue.

A principios de esta sesión, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley 5514 del Senado, un presupuesto que recortó el presupuesto del Departamento de Aprendizaje Temprano y Cuidado de Niños del estado en $45 millones y detuvo las nuevas inversiones en programas como Cuidado de Niños Relacionado con los Empleados (ERDC, por sus siglas en inglés), el cual ayuda a los padres trabajadores a pagar el cuidado de sus niños. El jueves por la noche, el proyecto de ley había sido firmado por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes y se dirigía al escritorio de la gobernadora.

“¿Cuántas veces más debemos manifestarnos, hablar y gritar para que nuestros legisladores nos escuchen?” planteó Marchel Kaleikini, copresidenta de Cuidado de Niños para Oregón en un comunicado a principios de este mes. “Las familias están ahogándose. Los proveedores de cuidados de niños apenas sobreviven. Y, en vez de lanzar una balsa salvavidas, nuestros líderes están cortando la cuerda. No es solamente una mala política. Francamente, es un fracaso moral.”

Los estudiantes de colegios y universidades fueron defraudados (otra vez) con el paquete de necesidades básicas

Un estudiante de primer grado en la clase del maestro Lionel Clegg desayuna el primer día de clases en la Primaria Woodlawn en Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

Un estudiante de primer grado en la clase del maestro Lionel Clegg desayuna el primer día de clases en la Primaria Woodlawn en Portland, Oregón, el 27 de agosto del 2024.

Anna Lueck / OPB

Por tercer año consecutivo, los defensores de las necesidades básicas de los estudiantes intentaron convencer a los legisladores estatales para que asignaran más fondos a la asistencia que ayuda a los estudiantes a pagar su vivienda, alimentos, libros de texto y otros costos relacionados con la universidad.

Y por tercer año consecutivo, los proyectos de ley no fueron aprobados en la sesión.

La Ley de Necesidades Básicas de los Estudiantes y de Estabilización de la Fuerza Laboral — HB 3182 y HB 3183 — pedía que los legisladores reservaran $18.5 millones para apoyar a los estudiantes.

Más de la mitad de esa cantidad, $10 millones, se habrían destinado a los programas de navegadores de beneficios ya establecidos. Otros $6.5 millones habrían ayudado al financiamiento de las iniciativas para proveer viviendas asequibles a los estudiantes universitarios. Los colegios y universidades públicos y las organizaciones sin fines de lucro de Oregón habrían podido solicitar los fondos a través de los programas de subvenciones manejados por la Comisión de Coordinación de la Educación Superior.

Los $2 millones restantes en el paquete habrían impulsado el financiamiento para el programa estatal de Recursos Educativos Abiertos, el cual provee libros de texto y materiales de aprendizaje de bajo costo y gratuitos para los estudiantes en todo Oregón.

Este esfuerzo llegó en un momento difícil, ya que la Administración Trump considera eliminar las iniciativas de apoyo para estudiantes financiadas federalmente que ofrecen una ayuda financiera adicional para los estudiantes de bajos ingresos.

Aunque estos dos proyectos de ley no se aprobaron en esta sesión, es posible que se obtenga algún financiamiento para la educación superior a través del Proyecto de Ley 5006 de la Cámara de Representantes o el “Proyecto de Ley Árbol de Navidad”, el cual los legisladores con frecuencia redactan al final de una sesión para financiar las iniciativas de gasto finales.

Una coalición de grupos de educación, incluyendo la Asociación de Educación de Oregón, el Consejo de Presidentes de Oregón y la Asociación de Colegios Comunitarios de Oregón, está abogando para que los legisladores impulsen los programas de necesidades básicas de los estudiantes con un recorte de $6 millones en el proyecto de ley del final de la sesión.

La propuesta para remover el tope de financiamiento de educación especial se estanca en el comité

Cientos de maestros, padres y legisladores abogaron para remover el tope de financiamiento de educación especial del estado que limita cuánto dinero los distritos pueden obtener para pagar las necesidades de estos estudiantes.

Los distritos escolares de Oregón reciben un dinero adicional a través de la fórmula de financiamiento del estado basada en la cantidad de estudiantes con discapacidades que estos sirven. Pero el “tope de SPED” como se llama con frecuencia, limita la cantidad que los distritos pueden obtener.

El estado actualmente limita su financiamiento adicional para educación especial cuando la proporción de estudiantes con discapacidades en un distrito alcanza el 11% de las inscripciones totales. Sin embargo, la porción de los estudiantes que reciben servicios de educación especial en todo el estado es de casi 15%, más de 82,000 niños en el año escolar 2023-24. En algunos distritos, la proporción de estudiantes con discapacidades es aún mayor.

El tope ha existido varias décadas, pero no está a la altura de las necesidades.

Como resultado de esto, los defensores dicen que las escuelas no tienen el dinero que necesitan para servir apropiadamente a los estudiantes con discapacidades sin cortar los fondos en los programas para otros estudiantes, y esto está causando problemas en el salón de clases.

El proyecto de ley principal que se discutió en esta sesión fue el Proyecto de Ley 2953 de la Cámara de Representantes, el cual habría removido el tope por completo. Los legisladores de Washington removieron el tope para educación especial de su estado esta primavera.

La eliminación del tope ayudaría a cubrir una brecha de unos $700 millones por bienio en el financiamiento de educación especial. Tal como está ahora, los distritos individuales están cubriendo esa brecha por su cuenta.

Los defensores del proyecto de ley han señalado que no hay otro subgrupo de estudiantes individual que tenga un límite en cuánto dinero puede obtenerse del estado. Sin embargo, remover el tope podría causar otros problemas financieros para los distritos escolares si no se incrementa también el nivel general de gastos.

A pesar del impulso al comienzo de la sesión, otras prioridades de financiamiento fueron aprobadas en esta sesión. El proyecto de ley se estancó en el comité de ingresos de la Cámara de Representantes.

Se elimina la prohibición de teléfonos celulares

La subdirectora Jessika Magnett ayuda a los estudiantes con sus fundas para teléfonos celulares Yondr afuera de la Escuela Preparatoria Grant en Portland el 28 de agosto del 2024.

La subdirectora Jessika Magnett ayuda a los estudiantes con sus fundas para teléfonos celulares Yondr afuera de la Escuela Preparatoria Grant en Portland el 28 de agosto del 2024.

Natalie Pate / OPB

El Proyecto de Ley 2251 de la Cámara de Representantes habría requerido que todos los distritos escolares de Oregón prohibieran a los estudiantes el uso de teléfonos celulares “de campana a campana”, es decir, desde el comienzo hasta el final del día escolar.

Los defensores de esta prohibición argumentan que los teléfonos celulares en el salón de clases son, en el mejor de los casos, una distracción. En el peor de los casos, ellos dicen que los dispositivos contribuyen al acoso escolar y los problemas de salud mental.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en abril, pero encontró una oposición de algunos distritos escolares que defendían la necesidad de establecer sus propios límites sobre el uso de teléfonos, y expresaron su preocupación de que el proyecto de ley creara un mandato para el cual ellos no tenían los recursos necesarios para hacerlo cumplir. Algunos padres estaban preocupados de no poder localizar a sus hijos en caso de emergencia, lo cual es una preocupación que se ha expresado en los consejos escolares de todo el estado.

La senadora Lisa Reynolds, demócrata de Portland, una de las principales promotoras del proyecto de ley esta primavera, dijo que ella planea traerlo otra vez el próximo año. La gobernadora Kotek también estaba considerando una orden ejecutiva.

El segundo intento logró el triunfo para el proyecto de ley de prohibición de libros

La novela de Julia Álvarez “Cómo las chicas García perdieron su acento” en la Biblioteca Pública de Salem el 19 de septiembre del 2024. El Consejo Escolar de Tillamook votó en agosto del 2024 para remover el libro del currículo de Inglés de Honores del 10º grado de la Escuela Preparatoria Tillamook.

La novela de Julia Álvarez “Cómo las chicas García perdieron su acento” en la Biblioteca Pública de Salem el 19 de septiembre del 2024. El Consejo Escolar de Tillamook votó en agosto del 2024 para remover el libro del currículo de Inglés de Honores del 10º grado de la Escuela Preparatoria Tillamook.

Natalie Pate Natalie Pate / OPB

Los distritos escolares no tienen permitido remover libros solamente en base al contenido, ya sea escritos por o acerca de los miembros de una clase protegida. Esa es la nueva ley estatal, después de la aprobación del Proyecto de Ley 109 del Senado, que ya fue firmado por Kotek.

Los libros todavía pueden cuestionarse por otros motivos, como por ejemplo si son apropiados para ese grupo de edad. Los padres también pueden optar por excluir a sus hijos de ciertos libros. Pero, los títulos no pueden removerse por factores como raza, identidad de género, orientación sexual, religión, discapacidad o estatus militar.

Esto es importante, ya que las tendencias estatales con frecuencia reflejan las tendencias nacionales: Los libros que más se cuestionan en todo el país con frecuencia fueron escritos por o sobre las personas de color, mujeres y comunidades LGBTQ+.

La primavera pasada, los legisladores de Oregón estuvieron a punto de aprobar un proyecto de ley similar, iniciativa que murió a último momento.

En esta sesión, los padres volvieron a expresar su preocupación de que las restricciones a las prohibiciones de libros podrían exponer a sus hijos a materiales inapropiados. Pero los defensores del proyecto de ley “Libertad para Leer” salieron victoriosos al final.

Los solicitantes de asilo ahora califican para una matrícula de residentes

Un grupo de aspirantes a estudiantes universitarios se anotó una victoria en Salem esta sesión: Los solicitantes de asilo elegibles ahora pueden recibir tarifas de matrícula de residentes en las universidades públicas de Oregón. La nueva ley llega cuando la administración Trump está adoptando una posición más dura con los inmigrantes y estudiantes internacionales.

El Proyecto de Ley 2586 de la Cámara de Representantes (en vigor desde finales de mayo) permite que las personas con un proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos que no hayan solicitado previamente la residencia en ningún otro estado califiquen para una matrícula de residentes.

Los solicitantes de asilo de Oregón ahora se unen a otras personas clasificadas como no ciudadanos estadounidenses que han sido elegibles para la matrícula de residentes en el estado desde el 2021. Este grupo incluye a los refugiados con visas humanitarias como una visa de inmigrante especial o las personas con un estatus de protección temporal.

Otros dos estados, Utah y Rhode Island, aprobaron leyes similares en años recientes.

“Los solicitantes de asilo vienen a los Estados Unidos huyendo de la guerra, el genocidio, la persecución política o religiosa, la violencia de pandillas u otros horrores”, dijo el representante Zach Hudson, demócrata de Troutdale, al comienzo de esta sesión. Hudson fue uno de los principales copatrocinadores del proyecto de ley.

“Los Estados Unidos tiene una historia de acoger a los desposeídos”, dijo Hudson, “y aunque no siempre ha estado a la altura de esa promesa, sigue siendo un ideal que tenemos en gran estima”.

THANKS TO OUR SPONSOR:

THANKS TO OUR SPONSOR: