Health

Cuarentena En Oregón: Lo Que Necesita Saber

By Jes Burns (OPB)
March 17, 2020 9:15 p.m.

Los funcionarios de salud todavía están trabajando para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Oregón y Washington. Una estrategia que están usando es la cuarentena.

Hemos estado escuchando esa palabra que se recorrió un poco a nivel regional, en gran parte en el contexto de los trabajadores de la salud que han estado en contacto con la infección. Pero nos está tocando a todos y los funcionarios recomiendan que los hogares se preparen para la posibilidad de cuarentena abasteciéndose de suministros.

THANKS TO OUR SPONSOR:

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena se utiliza para separar a las personas que han entrado en contacto de alguna manera con la infección, pero no muestran ningún síntoma actual. Una cosa a recordar es que los enfermos no están en cuarentena.

Para un poco de historia, la palabra proviene de Venecia en la década de 1300  — se deriva de quaranta giorni, o"cuarenta días", un término aplicado cuando los barcos se vieron obligados a anclar en alta mar durante 40 días antes de descargar para mantener la plaga fuera de la ciudad. Ahora la cuarentena se suele utilizar cuando las enfermedades se descomponen por primera vez, antes de que se hayan desarrollado vacunas y tratamientos.

¿Cómo es la cuarentena?

Hay diferentes grados de rigurosidad que se pueden aplicar. La cuarentena puede ser obligatoria o voluntaria. Puede ser puesto en cuarentena en casa o en una instalación. Y el tiempo que pasa en cuarentena debe monitorear la cantidad de tiempo que tarda la infección en revelarse.

La cuarentena también se puede aplicar a grupos o incluso regiones, aunque mantener la definición más restrictiva en estas escalas más grandes es difícil a menos que se imponga y aplique la cuarentena obligatoria. Y en ese momento, al menos en sociedades democráticas y abiertas, las cuestiones de derechos civiles relacionadas con las libertades personales realmente pueden empezar a surgir.

Si una persona desarrolla la enfermedad, se la coloca en algo llamado aislamiento, separándola de los demás hasta que ya no sean contagiosas.

¿Por qué nos enteramos de la cuarentena ahora?

Primero la gravedad del brote. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el nuevo coronavirus parece ser fácilmente difundido, en otras palabras, altamente contagioso.

También es más grave que la gripe. Chunhuei Chi, directora del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregón, ha estado observando la propagación del coronavirus a nivel internacional. Equivale a la gravedad de esta infección a neumonía. También dice que es diferente de otros brotes de enfermedades transmisibles que hemos visto a nivel mundial en las últimas décadas.

"Este virus tiene la característica única que pocos tenían, es decir, tiene la capacidad de colapsar el sistema de atención de la salud de un país. Y es por eso que ya observamos en Wuhan y otras partes de China. Y eso es acerca de [que suceda] en Corea del Sur ... en este momento tienen más de 6.000 confirmados. No tienen lugares para ponerlos", dijo. "Y así el sistema de salud de Corea del Sur está al borde del colapso. Y cuando eso sucedió, lo que sigue es el colapso de la economía. Así que representa un gran riesgo para toda la sociedad, y que creo que la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de esta situacion."

Por lo tanto, es urgente tanto a nivel local como nacional para frenar la propagación.

La otra razón por la que estamos escuchando más sobre la cuarentena es que por primera vez en más de 50 años, Estados Unidos está usando la cuarentena obligatoria para controlar el coronavirus. Unos 200 ciudadanos estadounidenses evacuados de China a finales de enero fueron puestos en cuarentena obligatoria en bases militares. Y recientemente, más de 3.000 personas a bordo del crucero Grand Princess fueron puestas en cuarentena a bordo frente a la costa de California y luego se trasladaron a otras instalaciones en tierra.

Los casos de cuarentena que hemos visto en Oregón hasta ahora no han sido obligatorios. Se consideran cuarentena de voluntarios.

¿Es eficaz?

La eficacia de la cuarentena depende de la naturaleza de la enfermedad y de cómo se maneje la cuarentena.

"La cuarentena tiene que ser implementada apropiadamente si va a ser efectiva. Y usted tiene que tener una enfermedad que es fácilmente reconocible cuando una persona se vuelve contagiosa para que sea efectiva", dijo John Townes, el director médico de prevención y control de infecciones en Oregon Health and Science University.

THANKS TO OUR SPONSOR:

El nuevo coronavirus obtiene bajas calificaciones para este segundo criterio porque sus síntomas son similares a otros resfriados y gripes. Pero en este punto de la pandemia, la cuarentena de personas que se sabe que han estado expuestas al virus es el movimiento prudente, según la Autoridad de Salud de Oregón.

En un sentido más amplio, no es probable que la cuarentena detenga la propagación de una enfermedad, pero se ha demostrado que hace lenta la transmisión.

Por ejemplo, en 2009, cuando la gripe H1N1 se movía por China, se establecieron cuarentenas obligatorias. Después, cuando los investigadores analizaron los efectos, encontraron que las tasas de infección eran aproximadamente seis veces más bajas con cuarentena de lo que habría sido sin. La propagación de la enfermedad también se retrasó.

La Dra. Laura Hawryluck, médica de cuidados intensivos del Hospital Oeste de Toronto, estudió la cuarentena de Toronto de 15.000 personas durante el brote del SRAS en 2003. Dijo que la capacidad de la cuarentena para retrasar la propagación de una enfermedad clave."La desaceleración del ritmo ... sigue siendo algo muy importante para la medicina. Porque le da a la medicina como ciencia más tiempo para tratar de responder a estas preguntas: Acerca de, ya sabes, ¿Cómo se ve una infección? ¿Cuál es el progreso de esa persona que tiene esa enfermedad y cómo les ayudamos mejor?", Hawryluck dijo.

Una vez que un virus está firmemente establecido en la población en general, la cuarentena se vuelve mucho menos eficaz para controlar la propagación.

¿Qué hacen los funcionarios de salud pública en ese momento? 

Oregón ha adoptado normas de distanciamiento social más estrictas. El lunes Oregón, la gobernadora Kate Brown anunció la prohibición de sentarse en comedores en todo el estado en bares y restaurantes y prohibir las reuniones de más de 25 personas en los intentos de frenar la propagación del coronavirus. El gobernador de Washington Jay Inslee promulgó medidas similares a última hora del domingo.

El estándar en Oregón anteriormente limitaba las reuniones de 250 personas o más. La Casa Blanca anunció el lunes nuevas directrices  instando a los Estadounidenses a evitar reunirse en grupos de más de 10 personas.

¿Cómo sabría alguien si deberían ponerse en cuarentena?

La Autoridad de Salud de Oregón y las agencias de salud locales están a cargo de la gestión de la cuarentena. Si Ud. se han relacionado con alguien con coronavirus, es probable que escuche del departamento de salud de su condado. Se darán instrucciones de cuarentena.

Hasta ahora están pidiendo a las personas que pongan en cuarentena en casa durante 14 días, monitoreando su propia salud y tomando medidas de protección para evitar el contagio a otras personas en su hogar.

¿Qué debe esperar alguien si se ponen en cuarentena?

Espera mucho tiempo a solas. Se recomienda que se abastesca con un par de semanas de alimentos, artículos personales, recetas y medicamentos de venta libre con anticipación, por si se le pide que entre en cuarentena.

Tampoco estaría mal pensar en suministros para cosas que podrías querer hacer mientras estás solo: limpiar de casa,  viendo sus programas favoritos, proyectos de manualidades, libros, etc.

También esperar que la cuarentena sea desafiante en lo que su salud mental se refiere. Por ejemplo, sabes que has estado expuesto al virus, pero no sabes si se enfermará. Esto puede causar ansiedad. También puede estar solo la mayor parte del tiempo. Los humanos son criaturas sociales y este tiempo extendido a solas puede ser difícil.

Sólo recuerde que si se le pide que entre en cuarentena, los funcionarios de salud están tratando de evitar que el coronavirus se propague y que la gente muera. Un plan de gripe pandémica emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos llama a la cuarentena "acción colectiva por el bien común".

Los funcionarios de salud pública están en una posición muy difícil en este momento y están teniendo que tomar decisiones difíciles cuando todavía no hay conocimiento sobre la naturaleza del nuevo coronavirus. Si imponen restricciones demasiado pronto, serán acusados de ser alarmistas. Si actúan demasiado tarde, entonces se les culpa por permitir que la enfermedad se propague.

Se le pide que entre en cuarentena es esencialmente pedir que renuncie voluntariamente a un poco de libertad personal para ayudar a los vecinos.


Traducción por Monica Samayoa

Original: Quarantine On The Table In Oregon: What You Need To Know

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: