politics

Arrestos En Oregon Crea Interrogantes Acerca De La Protección De Ciudades Santuario

By Roxy De La Torre (OPB), Conrad Wilson (OPB) and Phoebe Flanigan (OPB)
Portland, Oregon Feb. 4, 2017 1:16 a.m.

Versión en inglés (English version): Oregon Arrest Raises Concerns About Sanctuary City Protections

THANKS TO OUR SPONSOR:

Related: Oregon Arrest Raises Questions About Sanctuary City Protections

Oregon es un estado santuario, esto significa que la policía local, no ayuda a agentes federales de inmigración a detener y deportar a inmigrantes indocumentados… o al menos no debería.

La Oficina del alguacil del Condado Multnomah, confirmó el martes, que abrió una investigación sobre un incidente en el que un oficial del alguacil podría haber ayudado a agentes de Inmigración y Aduanas a detener a una persona que vive ilegalmente en el país.

Kasia Rutledge con la Defensoría Pública Metropolitana, dice que uno de sus clientes fue arrestado por inmigración, cuando su cliente se presentó por una orden judicial a una cita con su official de custodia.

“So it's Multnomah County Sheriff it’s in the justice center”. Dijo Rutledge

Dicho cliente estaba siendo acusado por violencia doméstica y se suponía que el 21 de diciembre, tenía una cita previa a su juicio, a cualquier hora, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, pero recibió una llamada que le instruía a que se presentara a las 10 de la mañana.

“And when he came in at 10 a.m. ICE agents where in the Sheriff’s Office”. Dijo Rutledge.

Fue precisamente a esa hora, las 10 de la mañana, que agentes de ICE se encontraban en la oficina del alguacil con el official Larry Wenzel.

THANKS TO OUR SPONSOR:

Agentes de ICE procedieron y arrestaron al cliente de Rutledge quien ahora se encuentra en el centro de detención en Tacoma.

En un intercambio de correos electrónicos con el official Wenzel, Rutledge le pregunta, como fue que ICE se enteró que su cliente iba a estar en el centro de justicia. Wenzel respondió que el fue quien les habia informado de ello.

La ley de Oregón prohíbe a la policía local y estatal usar sus recursos para hacer cumplir la ley federal de inmigración, si el único delito de una persona es estar en el país ilegalmente. Pero el cliente de Rutledge también había sido acusado de violencia doméstica.

Related: ICE Confirma Los Temores De Funcionarios Locales Sobre Detenciones De Inmigrantes En La Corte De Justicia

Asi que n o está claro si las acciones de Wenzel realmente violaron políticas estatales o locales con respecto a la aplicación de la ley de inmigración.

"La Oficina del alguacil no es responsable de hacer cumplir políticas federales de inmigración", escribió el aguacil de Portland Mike Reese en una carta pública fechada 21 de septiembre del 2016. Agregando… "Además, existen disposiciones de la ley de Oregon que restringen nuestra cooperación con las autoridades federales de inmigración".

El 22 de diciembre, un día después de que el cliente de Rutledge fue arrestado, la Junta de Comisionados del Condado Multnomah resolvió unánimemente que el condado sería "Un lugar donde la gente pueda visitar clínicas, bibliotecas y otros servicios sin temor". Esto reafirmó la política existente del Condado Multnomah y la ley de Oregón.

El martes por la tarde, Reese emitió un nuevo memorandum a su personal, el cual dice que es "vital" que la gente se sienta cómoda denunciando crímenes, participando en el sistema de justicia penal y entrando en los tribunales "sin temor a que las autoridades locales cumplan con los controles de inmigración y cumplimiento de la ley".

El memorándum también describe cómo su personal debe responder cuando agentes de ICE se ponen en contacto con la Oficina del Alguacil del Condado Multnomah

“I want that our employees to know that county resources and county facilities can not be used to enforce immigration detainers”. Dice Reese.

  • Cuando ICE solicite información del Condado Multnomah, al buró se le proporcionará con información no mayor que la que está disponible para el público.
  • Cuando ICE esté presente en una instalación del Condado Multnomah, el buró no tendrá mayor acceso, que el que está disponible para el público.
  • Si la información o las solicitudes de acceso están fuera de estas normas, la solicitud se dirigirá a través del Gerente de la División de Registros, para su revisión posterior.

“The Oregon statute just says you can’t use Oregon resources, but it doesn’t prohibit an employee of the state from communicating otherwise with ICE”.  Dice Juliet Stumpf, catedrática de leyes de inmigración de la Universidad de Lewis and Clark de Portland. Denotando, que el estatuto de Oregon dice que uno no puede usar los recursos de Oregon, pero no prohíbe que un empleado del estado se comunique de otra manera con agentes de inmigración. Por ejemplo, si uno utiliza su celular personal, ese no es un recurso de Oregon.

La portavoz de ICE, Virginia Kice, dijo que desde octubre, la agencia arrestó a 280 personas en Oregon y el suroeste de Washington: 64 en enero, 71 en diciembre, 75 en noviembre y 79 en octubre.

THANKS TO OUR SPONSOR:
THANKS TO OUR SPONSOR: